miércoles, 1 de septiembre de 2021

Hoteleros piden que obras del Tren Maya “se hagan por el tendido eléctrico y no por la carretera”

El Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, dijo que esperan que las obras del Tren Maya no sean, donde causen afectaciones al turismo, “que se hagan por el tendido eléctrico y no por la carretera”.

Como reveló REPORTUR.mx, Cancún, a través de su Aeropuerto Internacional, será el principal distribuidor de visitantes para el Tren Maya, el cual contará con una estación en Puerto Morelos (Cancún, origen de las estaciones que tendrá el Tren Maya).

Cada una de las 22 estaciones del Tren Maya contará con uno o hasta dos hoteles y este año el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatuur) deberá concluir la construcción de seis de ellas: El Triunfo y Tenosique, cuyas obras arrancaron en agosto; así como Palenque, Nuevo Xcan, Valladolid y Maxcanú, que iniciarán antes de cerrar 2021.

En las comunidades de menor extensión territorial como El Triunfo tendrán hoteles de 40 habitaciones, mientras que en las de mayor importancia turística como Cancún, habrá hasta dos hoteles con 200 habitaciones cada uno. Los costos por habitación podrán ir de los 700 a mil 200 pesos en la mayoría de las estaciones, excepto Cancún y Mérida, que deberán tener precios más elevados por la cantidad y calidad de servicios adicionales a ofrecer, así como para evitar la competencia desleal.

La idea es tener un sistema central de mantenimiento e infraestructura para manejar los hoteles en conjunto y expuso que, por ejemplo en el caso del Tren, buscarán tener el mismo concepto de baños para que homologuen el mantenimiento y se facilite esta labor, añadió el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

El arquitecto aseguró que la mejor manera de generar desarrollo es con la construcción de más hoteles, “nuestra mejor oferta son 120 mil o 130 mil cuartos que tenemos en la Riviera Maya y mientras más allá, mejor”, afirmó.

Aunque no han definido los precios en torno al Tren, el funcionario federal estimó que “los (viajes) verdaderamente turísticos tendrán tarifa de distintos niveles: va a haber el viaje de lujo, que puede costar hasta 2 mil dólares con un viaje completo. El resto es para toda la demás gente de la comunidad y que pueda tener acceso muy fácil. Nada más hay dos calidades: la buena y la mejor”, señaló.

El Tren Maya, según Luces del Siglo, no sólo tendrá hoteles al pie de cada una de sus 22 estaciones, en las zonas arqueológicas aplicarán el concepto de glampling (combinación del glamour con el camping) para quienes busquen quedarse en casas de campaña pero con un servicio de lujo.

Jiménez Pons adelantó que este tipo de conceptos comenzarán en la estación de Palenque, “ahí tenemos un terreno donde hay zona arqueológica y a un lado es donde vamos a poner glampling con 40 habitaciones tipo casa de campaña de lujo y aparte para los muchachos serán precios populares dentro de estos hostales, también para 40 personas. En total en Palenque la oferta será para 80 personas”.

https://www.reportur.com/

1 comentario:

  1. El Tren Maya, según Luces del Siglo, no sólo tendrá hoteles al pie de cada una de sus 22 estaciones, en las zonas arqueológicas aplicarán el concepto de glampling (combinación del glamour con el camping) para quienes busquen quedarse en casas de campaña pero con un servicio de lujo.

    ResponderEliminar