Meliá Hotels International en su informe financiero dio a conocer que dobló sus ingresos en el segundo trimestre de 2021, comparado con el anterior trimestre y alcanzó una caja positiva en junio. En ocupación sus hoteles de Cancún superaron a los de República Dominicana, mientras en Cuba algunos de sus hoteles están en reformas, aprovechando la baja actividad.
En el Caribe mexicano la cadena alcanzó el 66% de ocupación, al límite por las restricciones del covid-19, sin embargo, Meliá considera que la recuperación ha sido muy positiva con las facilidades en la movilidad y la vacunación, especialmente de los estadunidenses, el mercado más importante actualmente para la zona. (Riu y Meliá ya operan casi todos sus hoteles del Caribe).
La hotelera en República Dominicana tiene más de 2.600 habitaciones abiertas, pero solo llegó a 54% de ocupación en junio, cuando podría tener el 70% permitido por protocolos de covid-19 en ese país. De acuerdo con la cadena la recuperación ha sido positiva gracias a los mercados de España y Alemania, aunque afectada por el canadiense, a causa de la cuarentena obligatoria de viajeros vacunados.
Por su parte Melía en Cuba, sigue en crisis por la pandemia, allí tiene 7 hoteles en operación y uno medicalizado, y algunos hoteles importantes realizando reformas aprovechando la baja actividad. Para el otoño (tercer trimestre del año), Meliá proyecta mejoras en su reactivación, con la reapertura del mercado canadiense y la vacunación masiva. (Cuba pide apoyo a hoteleros españoles y mejorará abastos).
“En Argentina, Iguazú mantendrá su positivo desempeño en la temporada alta (que comienza en septiembre) y más lento en Buenos Aires, donde se mantienen fuertes restricciones, al igual que en Lima (Perú)”, señalan.
“Como ya anticipé al declararse el Covid-19, el inicio de la recuperación (al menos en el segmento vacacional) se estará produciendo en el tercer trimestre de este año, con los resultados del primer semestre todavía muy afectados por la pandemia. La curva de evolución de nuestros ingresos, que duplicaron en el segundo trimestre los del primero, avala esta tendencia, si bien distan todavía de aproximarse a los del último año normalizado, 2019, (-73,6%). Me alegra especialmente destacar que mantenemos una posición de liquidez de 405 M€, apoyada por la reciente operación de venta de activos realizada, y que hemos cumplido el objetivo de generar Ebitda y caja positiva en el mes de junio (sin incluir dicha venta)”, dijo Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International.
Los resultados del periodo fueron todavía negativos (- 151,2 Mn€) y a nivel de Ebitda, el Grupo cerró junio con -62,5 Mn€ excluyendo las plusvalías de 64 Mn generadas por venta de activos, cumpliendo el objetivo anunciado por su Consejero Delegado durante la última Junta General de Accionistas de generar Ebitda positivo en el mes de junio, logrando también anticipar a este mes el objetivo de generación de caja positiva.
Meliá ha vuelto a ser reconocida, por séptimo año consecutivo, como la mejor compañía hotelera en el mundo en el segmento vacacional de lujo, según la revista estadounidense Global Traveler.
Además de haber sido premiada como la mejor cadena hotelera de lujo vacacional, también cabe destacar el reconocimiento a algunos destinos, en los cuatro continentes, en los que Meliá tiene presencia y que fortalecen su liderazgo a nivel mundial, como Playa del Carmen, Cabo San Lucas o Cancún (en México), Zanzíbar (Tanzania), Sevilla (España), Praga (República Checa), Roma (Italia), Oporto y Lisboa (Portugal), París (Francia), Phuket (Tailandia), Bali (Tailandia), Buenos Aires (Argentina) o Cartagena (Colombia), entre otros.
Sus tres marcas de lujo, Gran Meliá, ME by Meliá y Paradisus, suman ya un total de 33 hoteles en los principales destinos del mundo, además de contar con 10 proyectos que aumentarán su presencia y reconocimiento internacional.
Entre los grandes grupos hoteleros internacionales, Meliá Hotels International es la única compañía nacida en el segmento vacacional, del que hoy es líder indiscutible, gracias a su larga trayectoria en los principales mercados del Mediterráneo y el Caribe, además de contar con una creciente presencia en los destinos vacacionales del Sudeste Asiático, que en conjunto representa más del 60% de su portfolio. Además, los hoteles vacacionales representan el segmento más resiliente de la industria, como ya se demostró en la crisis económica de 2008 y como vuelve probarse ahora tras la crisis del Covid-19.
En los últimos años, la compañía ha consolidado su cartera de hoteles premium con la apertura de hoteles emblemáticos como el Gran Meliá Iguazú (Argentina) o el ultramoderno ME Dubai (Emiratos Árabes). En China, empujada por la recuperación que vive el país, hace solo unos meses inauguró el Gran Meliá Chengdu, reforzando así su presencia en un mercado clave para la hotelera y, en los próximos meses, Meliá seguirá impulsando su reconocimiento internacional en el segmento de lujo con la apertura de Paradisus Playa Mujeres (México), ME Doha (Qatar) o un nuevo Gran Meliá en el corazón de Milán.
Por su parte Melía en Cuba, sigue en crisis por la pandemia, allí tiene 7 hoteles en operación y uno medicalizado, y algunos hoteles importantes realizando reformas aprovechando la baja actividad.
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