Pese a que Avianca ha cambiado su esquema tarifario para hacerle frente a la competencia, se verá golpeada tanto en el mercado nacional como en el internacional, ya que Colombia completará nueve aerolíneas en el modelo de low cost.
Aparte de las colombinas Viva y Wingo, las americanas JetBlue y Spirit, las chilenas SkyAirline y JetSmart, se sumarán próximamente las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobus, y otra colombiana Ultra Air, fundada y presidida por William Shaw.
Las nuevas aerolíneas en operar serán Viva Aerobus, la cual iniciará el 21 de agosto y Volaris a partir del 6 octubre. Por su parte Ultra Air, prevé ofrecer tarifas 20% más bajas que las que ofrece el mercado y espera iniciar su operación a finales de 2021, con un vuelo hacia San Andrés, La aerolínea tiene la autorización de la Aeronáutica Civil para operar 29 rutas domésticas y 14 internacionales.
La colombiana Viva además de incrementar su oferta a nivel nacional con rutas directas desde las principales ciudades, también ha implementado vuelos entre ciudades intermedias y nuevas rutas internacionales desde su nuevo hub de Medellín.
Como lo informó REPORTUR.co, Wingo anunció recientemente el aumento de su capacidad, poniendo al mercado 1.040.000 nuevas sillas para volar en su red de 28 destinos en Latinoamérica y el Caribe, sumándose a las 8 nuevas rutas que la aerolínea abrió luego de la reactivación de aeropuertos en la región, con 27% más de vuelos que en pre-pandemia. (Wingo aumenta a más de un millón su oferta de nuevas sillas).
La chilena JetSmart, inició operaciones dos meses antes de iniciar la pandemia, con rutas que aún opera rutas directas desde Santiago de Chile hacia Cali y Bogotá. Sky Airline opera una ruta estacional que prevé reactivar en diciembre entre Santiago de Chile y Bogotá, suspendida en marzo. Las americanas JetBlue y Spirit Airlines operan desde tres ciudades del país, estas ingresaron al mercado colombiano en el 2009 y 2011 respectivamente. (Jet Blue inaugurará ruta entre Nueva York y Bogotá en 2021.
De acuerdo a datos de Euromonitor International, este modelo de negocio movió en 2019 US$422,1 millones, pero a causa de la pandemia se redujo 62,9% en 2020, con US$156,7 millones, así lo recoge las2orillas.
La colombiana Viva además de incrementar su oferta a nivel nacional con rutas directas desde las principales ciudades, también ha implementado vuelos entre ciudades intermedias y nuevas rutas internacionales desde su nuevo hub de Medellín.
ResponderEliminar