Muchas cosas han pasado en estos últimos 18 meses en relación a la digitalización en las empresas y no cabe duda de que en muchos sectores se han dado pasos de gigantes. Aquellas empresas tradicionales que en estos meses no hayan avanzado en la trasformación digital de sus negocios están condenadas a sufrir un lento, o no tan lento, pero seguro declive frente a los competidores que sí han hecho sus deberes o nacieron ya digitales.
Hablar de trasformación digital suena ya a algo un poco antiguo, hoy en día damos ya por sentado que lo digital ha de ser parte integral de la estrategia corporativa de la empresa y no un capitulo a parte ya que lo digital afecta a todos los ámbitos de la empresa.
Contar con datos para tomar decisiones es crítico y los datos solo se obtienen si se tiene la capacidad instalada de poder medir, guardar, analizar y ordenar dichos datos para que los líderes de la empresa puedan tomar decisiones basadas en datos y no en simples opiniones e intuición.
Esto que suena tan lógico es sin embargo más difícil y raro de encontrar en muchas de las grandes empresas turísticas.
¿Pero cuales son los mayores obstáculos para que una empresa sea "data driven" o dicho en español, para que sea una empresa basada en datos?
Digamos que lo primero más que un obstáculo sería que la empresa cuente con un CEO que sea "data driven"; por supuesto también con un Comité Ejecutivo que base sus opiniones sobre la información que arrojan los datos.
Hay una cita de un famoso CEO que viene a decir algo como "si tienes datos que apoyen tu opinión me parece genial y usémoslos, pero si vienes con solo una opinión, en ese caso usaremos la mía".
El segundo obstáculo suele ser que las empresas no cuentan con un buen entorno de datos. Un entorno de datos es el ecosistema necesario digital para poder recoger, trabajar y analizar los datos de manera que realmente tengan valor para la toma de decisiones. Contar con el "hardware" necesario, un buen "data warehouse", sistemas transaccionales conectados al ERP, incluso un web analytics bien configurado, etc. Además de esto debe existir una gobernanza del dato, alguien responsable de asegurar que los datos se recogen de forma correcta y lo que es aún más importante que haya uniformidad y harmonía en toda la organización de lo que quiere decir cada métrica, por ejemplo, algo tan sencillo como "ventas" debe ser entendido organizacionalmente de la misma manera, ¿es con iva, es sin iva?, ¿son ventas del día o ventas basadas en check-in o facturación?…
¿Pero y cuales serían las ventajas de una empresa "data driven"?
Lo primero es algo que ya he mencionado anteriormente. Es el hecho de que se dejarían de tomar muchas decisiones corporativas de forma intuitiva o tras largas discusiones en interminables reuniones en las que al final prevalece la opinión del que mejor ha sabido vender su idea.
En empresas "data driven" se pierde mucho menos el tiempo en este tipo de reuniones y en vez de eso se invierte el tiempo en pensar en diferentes acciones, las cuales una vez implementadas son medidas y comparadas a los KPIs previamente establecidos para ver si tienen el impacto o el éxito deseado.
Son los propios datos y métricas que indican cuales de las acciones han sido más exitosas y por tanto convendría seguir llevando a cabo y cuales no han funcionado de la manera deseada y deben ser descartadas.
"Lo que no se mide no se puede mejorar". Creo que esta celebre frase encaja perfectamente con la esencia de una empresa enfocada en datos.
Son los propios datos y métricas que indican cuales de las acciones han sido más exitosas y por tanto convendría seguir llevando a cabo y cuales no han funcionado de la manera deseada y deben ser descartadas.
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