sábado, 17 de julio de 2021

Odi Gran Sabana Donde Venezuela toca el cielo, la gran travesía Sierra de la Culata. Odimar López

 
Un proyecto que documenta y realiza mediciones de los 40 picos más altos de Venezuela

Esta importante expedición se mostrará en un libro y en un documental donde podremos conocer las cumbres más altas de Venezuela. Donde Venezuela Toca El Cielo es el nombre de este hermoso proyecto en el cual participaron alrededor de 30 personas, montañistas, científicos, fotógrafos, escaladores, todos venezolanos, que documentaron toda la travesía y quienes ahora llevan un registro minucioso de las cumbres más elevadas del país. 

El director general del proyecto es Enrique La Marca, naturalista, científico, herpetólogo y un gran amante de nuestras montañas. Esta expedición se realizó en la Sierra de la Culata, en el estado Mérida, que era la última que les quedaba por completar, ya que habían registrado y terminado la Sierra Nevada de Mérida y la de Santo Domingo.

La Marca cuenta que la travesía es impresionante, es muy larga, ya que tiene muchísimos picos por encima de los 4.000 metros de altura. Al momento de iniciar la expedición había mucho desconocimiento de la ruta porque es un sitio inexplorado, por eso se decide hacer una gran expedición enfocada directamente en esta sierra.
 
El equipo siguio los mismos objetivos y propósitos: tomar datos de cumbres que faltaban por medir y fotografiar, lograr la captura de imágenes para el libro y hacer el registro de las elevaciones de aquellas cumbres de las cuales todavía no se tenía una información precisa. Se hicieron 10 cumbres, de las cuales se obtuvieron datos novedosos de elevación fidedigna alcanzados con la ayuda del Sistema de Posicionamiento Global, GPS que se puede utilizar como referencia para el futuro.
 
Este libro va a tener una cartografía en la cual van a estar representados estos picos. realizada por el gran geógrafo Josué Briceño. En cuanto a la coordinación de esta expedición estuvo representada por nuestros montañistas Susana Rodríguez y Johnny Castro quienes estuvieron a cargo de toda la logística y preparación de los recorridos. Al igual que  Álvaro Fuentes y Helena Carpio completaron los tramos y la travesía e hicieron unas tomas y fotografías increíbles.
 
El resultado de la expedición es un trabajo en equipo fabuloso. El apoyo financiero del Banco Banesco fue fundamental para alcanzar las metas trazadas. Lo importante es que se logró hacer realidad esta iniciativa porque existe una voluntad muy grande, una gran pasión por terminar las cosas. El grupo que está participando en este proyecto “Donde Venezuela Toca el Cielo”, tiene una pasión por la montaña y eso es lo que los une.
 
Esta maravillosa travesía de La Culata fue hecha en un recorrido de más de 120 kilómetros. La expedición estuvo dividida en tres tramos que contemplan la longitud total de la sierra que van desde el Páramo de La Culata donde está el pico El Campanario hasta los confines del pico El Águila. Hasta hace poco se decía que la Sierra de La Culata tenía 70 picos y según los estudios cartográficos de estos montañistas ya llevan más de 100 picos registrados.
 
Para este interesante trabajo se han apoyado en imágenes satelitales, mapas y chequeo de campo que les han permitido llegar a estas conclusiones. Los baqueanos de las comunidades les brindaron todo el apoyo con sus conocimientos sobre las montañas; en muchos casos los residentes de la zona les dan los nombres a algunas lagunas y picos. Es toda una experiencia poder compartir y aprender de estas personas conocedoras de cada rincón del páramo.
 
Para el montañista y fotógrafo, Álvaro Fuentes el logro del proyecto radicó en que cada integrante del equipo se concentró en sus tareas. “Esta expedición definitivamente culminó con éxito porque fue liderada por montañistas y la montaña se encargó de dictar sus propias reglas, luego cada uno de nosotros en base a sus experiencias hizo su trabajo”.
 
Nos contó que la Sierra de La Culata posee numerosos atributos interesantes. Buena parte de su territorio está protegido bajo la figura de Parque Nacional, posee la mayor porción de tierras elevadas por sobre los 4.000 metros de toda Venezuela, acumula la mayor cantidad de nieve al año de todos Los Andes venezolanos, posee una belleza paisajística singular con una alta biodiversidad y ecosistemas únicos de altura, provee fácil acceso y salida desde muchos puntos viales, lo cual facilita organizar una expedición de envergadura, gran número de lagunas y paramos han sido inexplorados.

Venezuela sigue siendo un paraíso lleno de magia ¡Nunca dejen de explorar! 
@Odigransabana

1 comentario:

  1. La Marca cuenta que la travesía es impresionante, es muy larga, ya que tiene muchísimos picos por encima de los 4.000 metros de altura. Al momento de iniciar la expedición había mucho desconocimiento de la ruta porque es un sitio inexplorado, por eso se decide hacer una gran expedición enfocada directamente en esta sierra.

    ResponderEliminar