jueves, 1 de julio de 2021

El Paují, en la Gran Sabana, un lugar de tepuyes y sabanas. ODIMAR LÓPEZ

75 Kilómetros al oeste de Santa Elena de Uairén, se encuentra este enigmático lugar


La carretera que conduce a El Paují es una fascinante aventura, está llena de tepuyes y sabanas infinitas. En los 80 se mudaron los criollos provenientes de las grandes urbes del país, jóvenes parejas, muchos de ellos profesionales universitarios que decidieron un cambio drástico en sus vidas. Es una comunidad que se dedica a actividades agrícolas, la apicultura y a disfrutar del contacto directo con la naturaleza.


Poco antes de llegar a El Paují, faltando unos doce kilómetros, se encuentra el Salto Catedral, es muy fácil ubicarlo, pues la entrada del sendero que lleva hasta la cascada está al lado de uno de los pocos lugares en donde se puede comer algo en la vía. Para llegar al salto, se baja caminando por un sendero sin ninguna dificultad; es una caminata de unos diez minutos. El pozo es sabroso para refrescarse y darse un buen baño.

En El Paují se consiguen cómodos hospedajes y hay algunos en las cercanías como Maripak y Las Brisas, donde sus colaboradores amablemente los conducirán a los saltos. Algunos restaurantes, abastos y medicatura rural siguen activos.

Además de las bellezas naturales, hay otros atractivos en la zona como conocer las creaciones de los artistas y los productos de los emprendedores. Es interesante visitar la casa del pintor Antonio Castillo y su esposa Chichi, donde podrás apreciar las obras en las que este artista muestra los tepuyes, los saltos, los ríos y animales. Muchas de ellas están pintadas en blanco y negro y algunos destellos de colores.
 
En el taller de Wilfrido se puede apreciar su trabajo con las piedras y maderas talladas. Carlos Scull ofrece la mejor miel del país, propóleo, miel con polen, jabón de miel con caolín, crema de miel y mascarilla de miel y arcilla. La miel de El Paují siempre ha ganado los primeros premios, por ser muy pura. También se puede adquirir el conocido incienso Tacamahaca que producía mi querido Paulista.
 
En la montaña hay una selva húmeda y en toda época del año hay mucha y variada floración. En el Paují las calles son de tierra, el sistema de generación eléctrica local y el alumbrado público de las calles se desconecta poco antes de la medianoche, pero casi todas las casas disponen de su propia planta eléctrica. No hay teléfono ni cobertura celular, pero la comunidad cuenta con un centro de comunicaciones desde donde pueden conectarse vía internet.

Saliendo de El Paují con dirección a Icabarú, y a tan sólo un kilómetro de distancia, se encuentra el Pozo Esmeralda, un lugar lleno de magia, rodeado de selva. Es perfecto para darse un baño, el fondo es arenoso y las aguas cristalinas, pero muchos de quienes van a El Paují lo hacen con una sola intención: conocer el Abismo.

El Abismo es un lugar de una belleza abrumadora. Desde lo alto del mirador se puede contemplar una gran porción de la selva amazónica. La sensación es única, emocionante. Estas en la cima de un inmenso tepuy, aunque no es necesario realizar el mismo esfuerzo físico que se requiere para el ascenso en 1 hora estás en su cumbre.

Uno se queda mudo en este lugar con tanta grandeza. La mejor sensación es sentir el viento soplando entre tanta tranquilidad. Es fundamental agradecer la majestuosidad que solo existe en La Gran Sabana. Les recomiendo que realicen este viaje, les cambiara la vida porque es un lugar sanador, un lugar de encuentros y de magia.

@Odigransabana

Lugares donde Hospedarse:

- Posada Brisas del Paují: antes de la entrada a El Paují verán un cartelito busque a Eliakim, tienen unas habitaciones con ventanas de vidrios panorámicas y puedes ver toda la inmensidad de la selva. 0414-1528150
- Campamento Kawaik: es un lugar de encuentros a pocos kilómetros después de El Paují, con sus cabañas y amplio lugar para acampar. Alan Segulin 0412-3266025
- Campamento Maripak: un lugar cerca para llegar a todas partes, cómodas cabañas con su lencería, baño privado, áreas verdes para acampar. Marielys Gil 0414-2935865
- Eko Posada Kunebayna: un sitio muy hermoso con ríos para darse un buen baño, al pie del altar. Ofrecen hospedaje para 10 personas. Busquen a Vilma Vasquez 0414-1851381

1 comentario:

  1. Uno se queda mudo en este lugar con tanta grandeza. La mejor sensación es sentir el viento soplando entre tanta tranquilidad. Es fundamental agradecer la majestuosidad que solo existe en La Gran Sabana. Les recomiendo que realicen este viaje, les cambiara la vida porque es un lugar sanador, un lugar de encuentros y de magia.

    ResponderEliminar