Entrevista exclusiva con Claudia González, directora de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del estado mexicano de Puebla.
Pese a la incertidumbre y las posposiciones, finalmente se materializó la edición 40 de la Vitrina Turística de Anato 2021, la feria más importante de Colombia dentro del ámbito de los viajes y el turismo.
El momento no ha podido ser más oportuno. Tras la exitosa realización de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2021, a finales del mes de mayo, tocaba ahora al continente americano demostrar que es posible retomar los eventos presenciales, y Anato 2021 consiguió hacerlo con mucho éxito.
En el marco de la feria, Caribbean News Digital conversó en exclusiva con Claudia González, directora de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del estado mexicano de Puebla, quien constató el gran volumen de trabajo que generó Anato, algo que superó con creces todas las expectativas de los directivos de ese territorio y dejó un sabor agradable de cara a la recuperación del sector del ocio.
¿Qué sensación transmite el poder estar en Anato 2021, en esta feria presencial que marca el inicio de la recuperación del turismo colombiano?
Estamos muy contentos de estar en Anato. Ha sido una respuesta muy agradable y muy favorable de cara a las expectativas que teníamos, y sobre la cantidad de citas y de personas con las que pensábamos que nos podíamos vincular, pero nuestras expectativas se han rebasado. Veníamos tres compañeras de trabajo y ha habido momentos en los que no dábamos abasto.
Todo es muy agradable. Nos hablan con tanto cariño de México y, por supuesto, de Cancún y de Ciudad de México, pero sobre todo de lo ansiosos, interesados y lo curiosos por venir a Puebla.
¿Qué ofertas concretas trajo Puebla a esta feria en Bogotá?
Como gobierno tenemos una muy rica oferta en nuestro estado, que es tanto la ciudad como el estado, pero tenemos también 10 pueblos mágicos que integran un grupo de características arquitectónicas, además de temas culturales y gastronómicos, además de los sitios de interés.
Vinculados a estos 10 pueblos mágicos sabemos que hay interés por el turismo de aventura, por visitar vestigios arqueológicos, haciendas que se dedican a la elaboración de la miel o de los quesos. De manera que la inmersión en estos pequeños pueblos, en los que las personas aún visten sus trajes típicos y hablan sus lenguas originarias, se convierte ciertamente en un gran atractivo cultural y de viajes para Puebla.
Noticias relacionadas:
Vitrina Turística de ANATO 2021 ya está en marcha en Bogotá
La edición 40 de la Vitrina Turística de ANATO a vista de lente
Argentina brilla como país invitado de honor a ANATO 2021
¿Cómo han manejado Puebla y sus autoridades todos los desafíos que ha traído consigo esta pandemia del nuevo coronavirus, en especial para su sector turístico?
A lo interno del estado, tuvimos el tema de los encierros y de los semáforos que se iban abriendo paulatinamente, y eso creó una situación que se tradujo en una baja cantidad de visitantes. En Puebla estuvimos muy restringidos que durante mucho tiempo no nos permitió salir, las escuelas permanecían cerradas, y el tema del turismo sufrió exactamente igual. Los restaurantes y los hoteles permanecieron cerrados mucho tiempo.
Se organizaron algunos eventos virtuales que, aunque la gente se esforzó y se inscribió para asistir a ellos, a la larga no funcionaban bien porque cuando comenzabas a familiarizarte con los equipos y los clientes, pues entonces terminaba la feria.
Nada se compara con el uno a uno, como el vernos a la cara, tener contacto físico y dar la bienvenida. Solamente el contacto físico permite, por ejemplo, transmitir esa sensación y esa alegría, esa pasión por tu destino. Eso es algo que solamente se puede hacer de forma presencial. Es cierto que hay restricciones mamparas, gel de manos y cubrebocas, pero estamos muy alegres y muy contentos de poder venir a Anato.
¿Considera que ha sido buena la organización de la edición 40 de Anato? ¿Qué opinión le merece la participación internacional?
Ha sido un evento bien organizado, muy nutrido y con mucha gente. En el caso concreto de México, puede que haya habido algunos stands de otros estados que hayan estado más tranquilos, pero en el caso nuestro, en el caso de Puebla, nos han buscado mucho. El resultado que hemos tenido es especialmente bueno. Además de Emiratos Árabes Unidos, aquí están Panamá, Cuba, Argentina y nosotros. En ese sentido, la feria la he sentido pequeña, respecto a la participación extranjera, pero aún así hemos tenido tanto trabajo que no nos ha dado ni para ir a visitar. Yo felicito a los organizadores porque pienso que ha sido una buena decisión.
Había criterios en contra a la posibilidad de viajar a Colombia, especialmente a Bogotá, donde se hablaba de una situación sanitaria muy adversa, pero ya ves, los restaurantes están abiertos, nuestro hotel está precioso y es cierto que hay medidas restrictivas, pero son las exactamente las mismas que vas a encontrar en cualquier otro país al que visites.
¿Qué saldo se lleva Puebla de su asistencia a este evento presencial?
Este es un esfuerzo que tenemos que hacer todos para comenzar a mover esta maquinaria, aceitarla y no importa si vamos despacio por el momento. Ya veremos como en la próxima edición de Anato posiblemente asistan diez países, y esperemos que para el 2023 ya esté todo a su máxima capacidad. El turismo, como dice nuestro Gobernador y nuestra Secretaria, es el eje reactivador. Este es un buen momento para poder valorar todo lo que tenemos y pensar en lo que no pudimos hacer y que ahora, finalmente, vamos a comenzar a hacer de nuevo.
Todo es muy agradable. Nos hablan con tanto cariño de México y, por supuesto, de Cancún y de Ciudad de México, pero sobre todo de lo ansiosos, interesados y lo curiosos por venir a Puebla.
ResponderEliminar