Plus Ultra ha debido justificar que no constituía una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019 y demostrar su viabilidad a medio y largo plazo "presentando en su solicitud un Plan de Viabilidad para superar su situación de crisis". Sin embargo, viene registrando pérdidas de ejercicios anteriores por más de 10,60 millones de euros
La española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) nunca contactó con la auditora de la aerolínea Plus Ultra en España antes de rescatarla con 53 millones de euros de fondos públicos, según apuntan fuentes consultadas por el medio digital madrileño Vozpópuli. Las mismas fuentes apuntan a que la auditora de la aerolínea semivenezolana se habría enterado del rescate por la prensa.
La entidad pública que dirige el uso de los fondos de apoyo a la “solvencia” de empresas “estratégicas” no estimó necesario contactar con Audicar SL., la firma que ha auditado a Plus Ultra desde 2018, según consta en el Registro Mercantil. Otras fuentes apuntan a que Audicar habría empezado a trabajar con Plus Ultra en 2015.
En cualquier caso, Audicar ha constatado que la compañía registró pérdidas en todos los años que ha operado vuelos –de 2,78 millones de euros en su último ejercicio-.
Según ha podido saber este medio, Audicar está ahora preparando la auditoría del ejercicio de Plus Ultra que cerró el pasado 31 de enero (el ejercicio fiscal 2021 de la aerolínea) y que se aprobaría previsiblemente en agosto próximo.
La pequeña auditora de Plus Ultra
Con oficinas en Madrid y Tenerife, ámbitos donde opera la propia aerolínea, Audicar cuenta con tres empleados a tiempo completo.
Pertenece a la familia del español Jesús Angel Carbajo Tereisa, que vive en Tenerife y ha firmado las cuentas de Plus Ultra, además de las de una veintena de sociedades, ligadas a hoteles, escuelas y empresas transportistas sin renombre.
Audicar se creó en 1995. Su cuota de negocio en 2019 resultó de 361 mil euros, con beneficios exiguos de unos 10 mil euros.
Los propietarios de la consultora poseen sociedades dedicadas al turismo acuático en Canarias y la venta de joyas. Ambas sociedades están actualmente inactivas. Carbajo Tereisa impulsó, en el pasado, una sociedad que pujó por entrar en el negocio de los casinos en La Rioja.
La SEPI no ha respondido a ninguna de las preguntas y/o solicitudes de este medio sobre la documentación del rescate finalmente aprobado.
Pasos no cubiertos
Paralelamente, según consta en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de julio, para acceder al fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas gestionado por la SEPI, Plus Ultra ha debido justificar que no constituía una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019 y demostrar su viabilidad a medio y largo plazo “presentando en su solicitud un Plan de Viabilidad para superar su situación de crisis”.
En este documento, la empresa debía describir la utilización proyectada del apoyo público solicitado, así como presentar una previsión de reembolso del apoyo estatal con un calendario de amortización y las medidas que se adoptarán para garantizar su cumplimiento.
Los 53 millones de euros que Plus Ultra recibió con cargo a fondos públicos españoles equivalen al 60% de toda su facturación en 2019, más del 90% de la que obtuvo en 2018 –cuando empezó a ofrecer vuelos a Venezuela- y cerca del doble de la que había conseguido en 2017.
Balances negativos
A cierre de su ejercicio fiscal 2020, Plus Ultra tenía un fondo de maniobra negativo de 5,75 millones de euros. Cerraba su ejercicio con unas pérdidas de 2,78 millones. También arrastraba resultados negativos de ejercicios anteriores que ascendían a 10,64 millones. Su patrimonio neto era de tan solo 5,84 millones.
Ibrahim Issa es el magnate detrás de Plus Ultra próximo a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y a la Primera Dama de ese país, Cilia Flores. El hermano de Delcy, Jorge Rodríguez, funge como el actual presidente de la Asamblea Nacional Venezolana (el brazo legislativo del Estado venezolano). Cilia, abogada, tendría ascendencia sobre el Fiscal General, Tarek William Saab, según fuentes consultadas por este medio.
La aerolínea ha sido impulsada desde 2011 por empresarios con, al menos, tres quiebras de aerolíneas a sus espaldas e incluso una condena por delitos fiscales.
Con información de Vozpópuli. - https://www.el-carabobeno.com/
La aerolínea ha sido impulsada desde 2011 por empresarios con, al menos, tres quiebras de aerolíneas a sus espaldas e incluso una condena por delitos fiscales.
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