El presidente de Plus Ultra, Fernando García Manso, ha desmontado en una entrevista a El Mundo los cinco puntos que más revuelo han causado en España por su rescate público de 53 millones de euros, el cual ha calificado como “la ayuda mínima imprescindible”.
1. Por qué es estratégica. Cuestionada por ser una aerolínea estratégica, como ha argumentado el Gobierno como una de las razones para ser rescatada, García Manso ha explicado que “nadie cuestiona que la industria del transporte aéreo -en un país donde el turismo representa más de un 12 % del PIB- es un sector estratégico de nuestra economía. Por lo tanto, nadie puede discutir que las empresas aeronáuticas, sean del tamaño que sean, tienen derecho a acceder a esas ayudas en igualdad de condiciones”.
En ese sentido, el directivo hace referencia a un estudio de la Fundación Ortega y Gasset de 2017 que destaca que “la conectividad aérea entre España y Latinoamérica es crucial para el desarrollo económico de España y el liderazgo de Madrid como puerta de entrada de Latinoamérica en Europa está seriamente amenazado”.
Para García Manso y teniendo en cuenta dicho estudio “Plus Ultra Líneas Aéreas juega un papel estratégico importante para cubrir la carencia que España tiene en este nicho de mercado, en el que somos un jugador relevante. Y por si estos motivos no fuesen suficiente justificación, no debemos olvidar que, cuando finalice la integración de Air Europa en Iberia, la única alternativa al operador dominante que tendrán los ciudadanos para conseguir vuelos a precios competitivos desde España hacia Latinoamérica será Plus Ultra”.
2. Por qué no tiene vínculos con el chavismo. Muchos medios en las últimas semanas han puesto en entredicho que la compañía tiene vínculos con el chavismo. Al respecto, su presidente ha dejado claro que “somos una compañía absolutamente apolítica, sin vinculación ideológica ni de otra índole con los gobiernos de los países a los que volamos”.
“Las relaciones de la aerolínea con las autoridades de los países a los que volamos, al igual que con las españolas, no van más allá de las lógicas y necesarias para poder operar nuestro negocio, en la misma o incluso menor medida en que lo hacen otras empresas y aerolíneas españolas con negocios en estos países. Creo que estamos teniendo un trato injusto sólo por el hecho de que algunos de nuestros accionistas sean venezolanos”.
3. Por qué Iberia y Air Europa no volaron a Venezuela hace unos días. García Manso ha señalado que “hay mucha confusión sobre este asunto” y explica: “Lo que le puedo decir al respecto de este asunto es que desde que se cerró el espacio aéreo en marzo de 2020 Iberia ha realizado 6 vuelos y Air Europa 8. Además, actualmente Iberia ofrece en su página web un vuelo a Caracas el 24 de abril y Air Europa también ofrece en su página web un vuelo a Caracas el 13 de mayo”.
“No nos consta que se hayan denegado a ninguna compañía los vuelos, por lo que creo que hay mucha confusión sobre este asunto”.
4. Por qué es viable. “La evolución de la campaña de vacunación, a pesar de sufrir algunos pequeños contratiempos, nos hace ser muy optimistas de cara a que se pueda empezar a reactivar paulatinamente la actividad este verano. Es evidente que la pandemia ha afectado significativamente a nuestras cuentas y por eso pedimos este rescate, pero creemos que la cantidad solicitada va a ser suficiente para poder cumplir con nuestro plan de viabilidad y no creemos que vayamos a necesitar financiación adicional”.
5. Por qué los bancos no le dieron crédito. El presidente de Plus Ultra ha explicado que solicitaron a la banca los ICO, pero les informaron que estos préstamos se conceden a clientes que tuvieran ya concedida financiación previa o que se fuera a dedicar a refinanciar operaciones previas.
“Existe la creencia generalizada de que los créditos ICO se daban casi de forma automática y la realidad para muchas empresas es que los bancos han aplicado criterios muy estrictos de riesgo y, ante cualquier duda, han denegado financiación”.
https://www.reportur.com/aerolineas/
Plus Ultra alerta del riesgo del monopolio Iberia-Air Europa
El presidente de Plus Ultra, Fernando García Manso, ahonda en los motivos que han llevado a la SEPI a aprobar la inyección estatal de 53 millones de euros (Plus Ultra: se aprueba su rescate por 53 millones). En una entrevista concedida al periódico El Mundo, defiende que su compañía aérea “juega un papel estratégico importante para cubrir la carencia” que España tiene en el tráfico aéreo con Latinoamérica.
“No debemos olvidar que, cuando finalice la integración de Air Europa en Iberia, la única alternativa al operador dominante que tendrán los ciudadanos para conseguir vuelos a precios competitivos desde España hacia Latinoamérica será Plus Ultra. Si desaparecemos, se formaría en esas rutas un monopolio que perjudicaría a los millones de pasajeros que cada año vuelan entre Latinoamérica y España”, afirma (Plus Ultra: tres informes independientes avalaron el rescate).
En esta línea, remarca que “nuestra presencia en el mercado beneficia a los consumidores españoles que pueden viajar a más destinos en Latinoamérica, con más frecuencias y con mejores precios”. “Y los espectaculares crecimientos de más del 180% de las ventas que estábamos registrando justo antes de la pandemia demuestran que empezábamos a ser una seria amenaza en este nicho de mercado que diversos estudios califican como crucial para el desarrollo económico de España”, prosigue.
García Manso, por otro lado, desmiente que tengan vínculos con el régimen de Nicolás Maduro o que se hayan puesto en contacto con políticos españoles para conseguir el rescate. “Creo que estamos teniendo un trato injusto sólo por el hecho de que algunos de nuestros accionistas sean venezolanos”, denuncia. Al respecto detalla que la empresa “tiene 23 accionistas”, recayendo “los mayores porcentajes del accionariado en las compañías españolas Snip Aviation (45,33%) y Fly Spain, S.L. (11,47%)”. “El resto se reparte entre diferentes empresas e inversores privados en porcentajes que oscilan entre el 0,11% y el 9,46%”, añade.
El directivo también revela que la SEPI “tendrá un observador dentro del consejo de administración” y que “los préstamos prevén , por supuesto, mecanismos de control y monitorización continua de la marcha de la compañía y del cumplimiento de las obligaciones que se asumen con la financiación”. “No se trata de que nos den la financiación y desaparezcan hasta dentro de 7 años”, aclara.
“Existe la creencia generalizada de que los créditos ICO se daban casi de forma automática y la realidad para muchas empresas es que los bancos han aplicado criterios muy estrictos de riesgo y, ante cualquier duda, han denegado financiación”.
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