Aunque desde hace mucho los viajeros han tenido que demostrar que están vacunados para ciertas enfermedades, el registro se está sofisticando y los expertos predicen que la verificación electrónica será habitual.
Una persona recibe una vacuna en Saint-Denis, en las afueras de París, el 7 de abril.Credit...Dmitry Kostyukov para The New York Times
Debido a que la vacunación contra la COVID-19 se está acelerando, la atención se dirige ahora a las herramientas para que las personas demuestren que han sido inoculadas y, potencialmente, puedan eludir las sofocantes restricciones utilizadas para combatir la pandemia.
Aunque la idea ha sido recibida con cierta resistencia debido a preocupaciones sobre la privacidad y la equidad, ya existen varios tipos de registros de vacunación contra el coronavirus, llamados a veces “pasaportes de vacunación”, tanto en papel como en formato digital. Cientos de aerolíneas, gobiernos y otras organizaciones están experimentando con nuevas versiones electrónicas, cuya cantidad crece a diario, aunque hasta ahora su uso ha sido muy limitado.
Los registros portátiles de vacunación no son una idea nueva: los viajeros en muchas partes del mundo, los niños que se inscriben en las escuelas y algunos trabajadores de la salud han tenido que proporcionarlos desde hace mucho tiempo como prueba de que han sido vacunados contra ciertas enfermedades.
Sin embargo, los pasaportes de vacunación utilizan herramientas digitales que llevan el concepto a nuevos niveles de sofisticación. Los expertos predicen que la verificación electrónica pronto se convertirá en algo cotidiano, sobre todo en el caso de los viajes aéreos internacionales, pero también para la admisión a espacios concurridos, como teatros.
A continuación, algunas de las preguntas que más se están planteando sobre el tema.
¿Qué es un “pasaporte de vacunación”?
En general, las personas utilizan el término para referirse a un registro electrónico de vacunación, posiblemente en forma de código QR, al cual puede accederse con facilidad desde un teléfono o almacenarse en el dispositivo, aunque también podría imprimirse.
En su forma más sencilla, la documentación es algo como la tarjeta física creada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y que por lo general se les entrega a las personas cuando reciben su primera inyección contra la COVID-19 en Estados Unidos, o la “tarjeta amarilla” de la Organización Mundial de la Salud, utilizada durante décadas por los viajeros para demostrar que han sido inoculados contra enfermedades como la fiebre amarilla. Pero esas cartillas están en papel, son llenadas a mano y son bastante vulnerables a la falsificación.
La herramienta tendría que abordar algunas variables: no está claro cuánto dura la inoculación, pueden existir lotes defectuosos y es probable que la aparición de nuevas variantes del virus requiera de nuevas vacunas. Así que, a largo plazo, es posible que un registro electrónico deba mostrar qué vacuna específica recibió una persona, de qué lote y cuándo.
Leer mas AQUI
miércoles, 21 de abril de 2021
Pasaportes de vacunación: ¿Qué son y para qué servirían?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sin embargo, los pasaportes de vacunación utilizan herramientas digitales que llevan el concepto a nuevos niveles de sofisticación. Los expertos predicen que la verificación electrónica pronto se convertirá en algo cotidiano, sobre todo en el caso de los viajes aéreos internacionales, pero también para la admisión a espacios concurridos, como teatros.
ResponderEliminar