El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que la plataforma se usará para validar los datos de las pruebas de Covid-19, vacunación y otros requisitos para los viajeros que ingresen al país.
La plataforma tecnológica IATA Travel Pass desarrollada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, será usada oficialmente en Panamá para que las autoridades aeroportuarias, aerolíneas como Copa Airlines y el Ministerio de Salud, validen los datos de pruebas Covid-19 que presenten los viajeros, así como la información de la vacunación.
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que esto permitirá confirmar la veracidad de las pruebas y los datos aportados por los viajeros .
El director de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Luis Oliva, dijo que se probará en mayo la aplicación IATA Travel Pass en un plan piloto con la aerolínea Copa Airlines.
La aplicación arrojará información como el listado de los laboratorios avalados por la IATA y por las autoridades de salud para que los pasajeros sigan las recomendaciones y se puedan realizar pruebas Covid-19 validadas por la plataforma.
Igualmente el ministro de Salud panameño detalló nuevas medidas para los viajeros que ingresen a Panamá y provengan o hayan estado en países de Suramérica, Suráfrica o el Reino Unido. Indicó que desde el 03 de mayo los viajeros tendrán que guardar cuarentena en hoteles que podrán encontrar en la página visitpanama.com para reservar y cumplir con las medidas de bioseguridad.
El funcionario indicó que desde que se aplicó la media de control para viajeros de Suramérica a finales de marzo se han detectado 750 viajeros que han dado información falsa en el Aeropuerto Internacional de Tocumen relacionada con su estadía y residencia, lo cual viola la normativa sanitaria que impone dar seguimiento a los pasajeros como medida de prevención por las nuevas variantes de la Covid-19.
Por tal motivo el ministro de salud panameño anunció que aplicarán multas desde 500 dólares a 1,000 dólares a estas personas por dar datos falsos.
Panamá impuso normas como guardar cuarentena de tres días a los pasajeros que ingresen al país desde el 19 de abril y la obligación de presentar prueba negativa al llegar, pero además antes de salir de migración los pasajeros deben hacerse una prueba molecular de detección de la Covid-19 que en el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene un costo de 85 dólares.
El director de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Luis Oliva, dijo que se probará en mayo la aplicación IATA Travel Pass en un plan piloto con la aerolínea Copa Airlines.
ResponderEliminar