Tras la inspección realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, México podría perder rutas a Estados Unidos y los códigos compartidos quedarían sin vigencia, si no contrata inspectores de aviones.
De acuerdo con Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC, los inspectores de la FAA hallaron insuficiencias en la estructura de la Agencia Federal de Aviación Civil, ya que tendría poco personal para la verificación e inspección, además de una baja capacitación. “Uno de los hallazgos de la FAA ha sido, precisamente, la falta de inspectores suficientes para llevar a cabo las funciones de vigilancia y verificación, esto ya se está solventando mediante gestiones (…) y afortunadamente nos autorizaron 180 plazas”, dijo en entrevista con El Financiero el director de la AFAC.
En un mes la FAA dará su calificación, la cual podría pasar de categoría 1 a 2, advirtió Rodriguez, pues reconoce que la entidad estadounidense encontró varias falencias, las cuales podrían influir negativamente para la aviación mexicana. “Con la emergencia sanitaria que ya de por sí estamos disminuidos en el número de pasajeros, si le agregamos esto (la degradación de la calificación), sería un caos, esta incertidumbre ha causado preocupación en los dirigentes de las líneas aéreas, de la industria en general”, aseguró al mismo medio.
Para México, el turismo proveniente de Estados Unidos es el más importante para el país azteca pues de cada seis de cada diez pasajeros que arriban a diferentes destinos como Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta. (USA monopoliza el turismo en México: el 80% del total).
Agregó el director que la AFAC no tiene mandato para inspeccionar y sancionar ni aerolíneas, aeropuertos y otras empresas que hacen parte del sector, pero esperan que el Congreso les de estas facultades. Así mismo, recordó que solo 8 países estarían en categoría 2: “Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia, Malasia, Bahamas, Curazao y los países que forman parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental”, señaló El Financiero.
Agregó el director que la AFAC no tiene mandato para inspeccionar y sancionar ni aerolíneas, aeropuertos y otras empresas que hacen parte del sector, pero esperan que el Congreso les de estas facultades. Así mismo, recordó que solo 8 países estarían en categoría 2: “Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia, Malasia, Bahamas, Curazao y los países que forman parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental”, señaló El Financiero.
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