lunes, 5 de abril de 2021

Acapulco cerró la Semana Santa con playas abarrotadas / Colombia extiende restricciones ante repunte de la Covid

playa abarrotada en Acapulco

(EFE) - Acapulco cierra su Semana Santa con un alud de visitantes que han abarrotado playas y bares, antesala de una temida tercera ola de contagios en México, que suma 2,25 millones de contagios y más de 204.000 muertos.

Tras un 2020 en el que precisamente la pandemia de COVID-19 impidió el arribo de miles de visitantes, el popular balneario recobró estos días la vida que lo caracteriza como el destino turístico más atractivo en el país por sus playas doradas y su vida nocturna, pero lo ha hecho en un momento complicado.

Luego de que las autoridades sanitarias han reportado una bajada de los contagios en las últimas semanas, tras el duro pico de enero, el más mortal, con más de 30.000 decesos, también han advertido de la posibilidad de una tercera ola.

Pero a pesar de estos avisos, viajantes nacionales, en su mayoría del centro de México, han llegado hasta las playas de Acapulco ya que aseguran que la mejor manera de poder continuar con la nueva normalidad es aprender a convivir con el virus.

Según estimaciones de la Secretaría de Turismo de México esta semana, uno de los periodos vacacionales más importantes junto con el de Navidad y fin de año, la ocupación hotelera general se pronosticó en un 58 % con la llegada de 5 millones de turistas y una derrama económica de 12.000 millones de pesos (590 millones de dólares).

Mientras que en Acapulco, sin la referencia del año pasado, la ocupación hotelera de esta temporada quedó 30 puntos por debajo del 2019, con un 45% y unos 300.000 visitantes, que dejaron unos 1.000 millones de pesos (unos 49,3 millones de dólares).


Colombia extiende restricciones ante repunte de la Covid

colombianos con mascarillas en las calles

Redacción Caribbean News Digital

Colombia ampliará las restricciones contra el coronavirus en función de las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, dijo el domingo el presidente Iván Duque, en medio del aumento del número de casos.

El país andino, que ha registrado más de 2,4 millones de casos de coronavirus y casi 64.000 muertes, ha administrado hasta ahora casi 2,4 millones de dosis de vacunas COVID-19.

El gobierno ha advertido repetidamente a la población que no baje la guardia durante las vacaciones de Semana Santa -un periodo tradicionalmente popular para viajar- y ha puesto en marcha toques de queda durante el fin de semana.

La capital, Bogotá, y las ciudades de Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira están bajo observación por el aumento de casos y muertes, dijo Duque, mientras que Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla también están siendo vigiladas por la disminución de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos.

Los toques de queda basados en la capacidad de las UCI se aplicarán a partir del lunes y continuarán hasta el 19 de abril, dijo.

Las ciudades con una ocupación de la UCI superior al 85% tendrán un toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana, mientras que las que tengan una capacidad entre el 80% y el 85% tendrán toques de queda a partir de las 8 de la tarde.

El toque de queda comenzará a las 10 de la noche para las ciudades con una ocupación de entre el 70% y el 79%, mientras que las que tengan entre el 50% y el 69% tendrán un toque de queda desde la medianoche hasta las 5 de la mañana.

Bogotá, la mayor ciudad del país, tenía una ocupación del 65,5% en la noche del sábado. Las ciudades costeras, incluyendo el puerto caribeño de Barranquilla, tenían tasas que rondaban el 90%. Las compras y otras actividades estarán reguladas por los números de identificación.

Colombia mantuvo un cierre nacional gradual de cinco meses entre marzo y septiembre del año pasado.

1 comentario:

  1. Mientras que en Acapulco, sin la referencia del año pasado, la ocupación hotelera de esta temporada quedó 30 puntos por debajo del 2019, con un 45% y unos 300.000 visitantes, que dejaron unos 1.000 millones de pesos (unos 49,3 millones de dólares).

    ResponderEliminar