Redacción Caribbean News Digital
Varias naciones insulares del Caribe han emitido un pedido a Estados Unidos para que comparta sus reservas de vacunas contra COVID-19 con la región, como ha dicho que haría con México y Canadá, pidiéndole que no descuide su "tercera frontera".
Estas naciones sólo han recibido un goteo de vacunas como donaciones de la India o a través del mecanismo de reparto de vacunas COVAX, mientras que las islas caribeñas vecinas que todavía son territorios de antiguas potencias coloniales, como las islas Caimán, ya han empezado a vacunar en masa.
Las economías de las naciones caribeñas, que dependen del turismo, son las que más se han visto afectadas por la pandemia, que ha devastado el sector de los viajes, obligando a la región, ya cargada de deudas, a contraer nuevos préstamos.
Y varios países caribeños, entre ellos Jamaica y Antigua y Barbuda, están experimentando graves brotes de COVID-19 en este momento, con nuevos casos per cápita que duplican la media mundial.
El jefe del bloque caribeño de la CARICOM, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, ha escrito al presidente de EE.UU., Joe Biden, solicitando el suministro de vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para la región, según declaró a Reuters una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores, confirmando una información anterior del periódico trinitense Newsday.
Estados Unidos tiene previsto enviar unas 4 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca que no está utilizando a México y Canadá en acuerdos de préstamo con ambos países, según informó la Casa Blanca la semana pasada.
El gobierno de Biden ha recibido presiones de países de todo el mundo para que comparta vacunas, en particular sus existencias de la vacuna de AstraZeneca, cuyo uso está autorizado en otros lugares pero aún no en Estados Unidos.
AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación estadounidense, y ha dicho que tendría 30 millones de vacunas listas a principios de abril.
Los gobiernos de las naciones caribeñas de islas gemelas, San Cristóbal y Nieves y Antigua y Barbuda, también han escrito a la administración Biden.
AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación estadounidense, y ha dicho que tendría 30 millones de vacunas listas a principios de abril. Los gobiernos de las naciones caribeñas de islas gemelas, San Cristóbal y Nieves y Antigua y Barbuda, también han escrito a la administración Biden.
ResponderEliminar