Los últimos días han supuesto un vuelco anímico para los profesionales turísticos tras apreciarse evidentes mejorías en la crisis sanitaria. De la más profunda depresión en algunos casos se ha pasado a un sentir de fundada esperanza ante la caída vertiginosa de contagios, la rápida vacunación en los grandes emisores, la difusión de planes de desescalada, y el rebote récord de las reservas para vacaciones en España.
Este nuevo marco mental instalado desde hace pocos días acontece tan solo dos semanas después de que Preferente revelase que la pandemia daba síntomas por primera vez de acercarse esta vez al principio de su fin de forma irreversible. Entonces, a mitad de febrero, aún muchos expresaban su enorme pesimismo e incredulidad, pero solo una semana después era el diario ‘El país’ el que también abría su edición del domingo con el mismo asunto (La pandemia se acerca al fin y el turismo encara el mayor rebote de su historia).
Ese mismo fin de semana pasado, Preferente avanzaba cómo sería el mayor rebote turístico de la historia, con la teoría del ketchup para explicar la manera en la que una demanda contenida saldría de golpe tras varios apretones infructuosos. Y esta misma semana se ha confirmado este fenómeno con los datos de por ejemplo Jet2 de que en unas horas sus reservas para España se habían disparado hasta un 1.000% (El bote de ketchup: así será el mayor rebote turístico de la historia).
Ahora, la gran amenaza para una temporada estival en España que rebase la mitad de lo que fue la de 2019 viene de un posible rebrote de la pandemia tras la Semana Santa, que pueda provocar un nuevo endurecimiento de las restricciones a la movilidad y sociabilidad en mayo.
Los grandes líderes turísticos trasladan a Preferente su temor de que tras la retirada de las ayudas públicas a final de ese mayo haya muchas empresas con costes artificialmente sostenidos estos pasados meses que entren en una fase terminal, ante una demanda que en primera instancia se decantará por los destinos más famosos y por las ubicaciones más privilegiadas.
En cualquier caso, el ánimo con la cercanía de la primavera está en imparable remontada ante el que será el mayor ‘boom’ turístico de la historia, con cada día mejorando al anterior, tal y como revela una de las grandes online a Preferente, asegurando que cada día vienen batiendo el récord de reservas del año superando a la jornada anterior.
Las próximas amenazas a medio plazo que afronta el turismo son una fuerte crisis económica con una posible inflación puntual que ya se siente en las grandes potencias. A ello cabría añadir una crisis de deuda para la que España tiene todos los números de ser la gran señalada debido al elevado déficit público, pues Italia, el país con el que tiende a compararse al nuestro, tiene al mando a Mario Draghi, con amplio prestigio internacional y gran conocedor de la economía, que además ha creado un ministerio de Turismo y que cumple su palabra, todo ello en contraste con los gobernantes españoles.
Pero con independencia de la coyuntura económica, el sector empieza a respirar porque ni la peor crisis económica será comparable a haber tenido las fronteras cerradas y la movilidad restringida, además de que las empresas han aprendido estos meses a llegar al ‘break-even’ con ingresos mínimos, de modo que la industria se prepara para una posible era dorada para el segmento vacacional gracias entre otras cosas a que el teletrabajo impulsará las estancias más largas en un paraíso para la vida cómoda como es España.
...de modo que la industria se prepara para una posible era dorada para el segmento vacacional gracias entre otras cosas a que el teletrabajo impulsará las estancias más largas en un paraíso para la vida cómoda como es España.
ResponderEliminar