Cerro el Copey la Sierra / Foto: Arcadio Millán
La apacible capital del Estado Nueva Esparta, La Asunción, está recostada sobre el Cerro El Copey, el mismo que un día como hoy en 1974, hace 47 años, fue declarado parque nacional, un área protegida, establecida bajo el decreto N° 1.632.
La Serranía El Copey presenta la variedad de un clima semi-árido templado, con temperatura menor de los 26º C. En la altura superior a los 900 metros, su tipo climático de esta misma serranía, es semi-árido frío, con temperatura de 18º a 22º C.
Este macizo montañoso, tiene un importante valor ecológico, posee una reserva de recursos hídricos por la existencia de manantiales, ríos y quebradas. El río de La Asunción,
es uno de los tres que nacen en El Copey, corren sus aguas en dirección este, hasta la desembocadura de la Laguna de Gasparico.
En lo alto del cerro se localiza bosque húmedo montano, sobre los 400 metros.
En el crece una vegetación medianamente densa con presencia de algunas epífitas, sobresaliendo árboles como el copey, indio desnudo, siete cueros, macanillo, orquídeas y helecho; reliquia de antiguos cultivos, entre los cuales se destacan por su corpulencia y frondosidad los mangos, mameyes, jobos, nísperos, pomalacas y muchos cocoteros. En la parte de abajo, alrededor del cerro, se forma un bosque seco.
En cuanto a su fauna, se encuentran mamíferos como el mono capuchino margariteño, ardilla de margarita, venado caramerudo, conejo. También se registra una especie de culebra endémica y la conocida rana del copey, además la avifauna es rica, y sobresalen especies como el mochuelo de hoyo, la pavita hormiguera, el tordo negro y el gonzalito margariteño.
La actividad agrícola se da muy bien en esta zona montañosa de La Sierra, tan es así que en septiembre del año 2019 se creó la Ruta Agroturística "Sabores de Altura", la cual siempre fue el sueño de los hermanos Crisanto y Fortimo Vásquez y se logró materializar gracias al Ejecutivo Municipal. La ruta reúne el esfuerzo de los agricultores y permite a residentes y visitantes disfrutar de la riqueza de hermosos paisajes y frutos.
En El Copey se celebra por tradición la Santa Cruz y en los últimos tiempos, el Día de la Virgen del Valle. Entre los platillos más preparados por sus habitantes, como herencia familiar, está la torta de auyama, el chivato, la mazamorra, el tequiche, las torrejas y las conservas de chaco y coco.
Los más pequeños de la comunidad La Sierra asisten a la Escuela Básica "María Encarnación de Rojas", para recibir formación académica.
En El Copey se celebra por tradición la Santa Cruz y en los últimos tiempos, el Día de la Virgen del Valle. Entre los platillos más preparados por sus habitantes, como herencia familiar, está la torta de auyama, el chivato, la mazamorra, el tequiche, las torrejas y las conservas de chaco y coco. Los más pequeños de la comunidad La Sierra asisten a la Escuela Básica "María Encarnación de Rojas", para recibir formación académica.
ResponderEliminar