viernes, 19 de febrero de 2021

Nuevo aeropuerto de Guadalajara está inspirado en la cultura local

Rendering del nuevo aeropuerto de Guadalajara

Con ambiciones de crear el "mejor aeropuerto de México" con base en Guadalajara, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) planea invertir más de $504 millones de dólares antes de 2026 en el desarrollo del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara.  

El plan incluye una pista adicional y un nuevo edificio terminal, así como, a corto/medio plazo, un nuevo y radical rediseño del espacio comercial en el edificio existente con un costo de $302 millones. The Design Solution ha sido designada para entregar el rediseño con el nuevo espacio que se abrirá por fases durante los próximos 2 años antes de estar completamente abierto en 2023.

La terminal actual se ha beneficiado de numerosos proyectos de expansión desde su apertura en 1966 y hoy es una colección de zonas de aire, complejos patrones de circulación y estilos arquitectónicos. 

El objetivo del rediseño de la terminal es racionalizar los flujos de pasajeros, creando una serie de puntos de contacto atractivos a lo largo del recorrido del pasajero, desde la inspección de seguridad hasta la puerta de abordaje, con un diseño visionario que unifica toda la experiencia. The Design Solution trabaja junto con los consultores comerciales del proyecto, Pragma Consulting, en el cumplimiento de la propuesta aprobada.

Guadalajara aeropuerto

 

El nuevo plan optimiza el espacio previamente no utilizado, creando una nueva vitalidad para la experiencia del pasajero con una zona comercial significativamente ampliada. Las dos áreas de revisión de pasajeros se mantienen y los pasajeros ahora son atraídos hacia el corazón de la terminal, una zona recientemente revitalizada con vistas a la plataforma, rodeada por una dinámica mezcla de tiendas, bares, restaurantes, pop-up sites y otras instalaciones de servicio al cliente.

Un área clave del rediseño se centra en una marquesina de techo plano, situado fuera del centro del edificio de la terminal, sobre un área de equipaje ampliada.  La propuesta es transformar esto en una característica distintiva de la terminal, con una terraza jardín externa, que rodea una cápsula de sombra arquitectónica inspirada en el agave, que ofrece asientos informales, vegetación y un destino único para comer y beber.  

El ambiente de este jardín también ha inspirado el carácter de la zona interior de comida y bebida y se refleja aún más en la sensación exterior que se lleva dentro a las zonas de estar de la puerta. 

Guadalajara aeropuerto

 

Las áreas con mucha vegetación incluyen árboles para complementar los bancos de hormigón minimalista con poca iluminación, combinados para crear un aspecto y sensación de paisaje ligero, contemporáneo y natural. La estética exterior se realza aún más en acabados del piso con agregados de resina y materiales naturales cálidos.

Se introduce directamente un gran espacio de rotonda después de la tienda duty free, lo que permite a los pasajeros hacer una pausa, orientarse, comprobar la información del vuelo y luego planificar cómo pasar su tiempo antes de dirigirse a la puerta de abordaje.  Una larga formación de luces colgantes, hecha de Peltra, un esmalte de porcelana mexicano, diseñado por la agencia local de diseño contemporáneo Bandido Studio in Puebla, se suspende dentro del espacio, creando una declaración sorprendente con sentido fuertemente local. 

Además del cultivo de agave, la producción de tequila y de mezcal; Guadalajara es el hogar de la próspera industria de software en México, conocida en todo el mundo como el Silicon Valley de México.  

El aeropuerto es el tercer aeropuerto más grande del país, manejando casi 15 millones de pasajeros en 2019.  El nuevo desarrollo aumentará la capacidad a 30 millones de pasajeros por año, lo que representa un aumento de 60% más vuelos.  El crecimiento de los pasajeros antes de la pandemia fue de dos dígitos y el aeropuerto prevé un retorno al crecimiento a su debido tiempo.

1 comentario:

  1. El aeropuerto es el tercer aeropuerto más grande del país, manejando casi 15 millones de pasajeros en 2019. El nuevo desarrollo aumentará la capacidad a 30 millones de pasajeros por año, lo que representa un aumento de 60% más vuelos. El crecimiento de los pasajeros antes de la pandemia fue de dos dígitos y el aeropuerto prevé un retorno al crecimiento a su debido tiempo.

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