(AFP) - El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el levantamiento de las restricciones de viaje desde gran parte de Europa y Brasil impuestas a comienzos de 2020 para contener el avance del coronavirus. Sin embargo, minutos después el equipo de transición del presidente electo Joe Biden adelantó que no planea implementar la medida.
En un comunicado, la Casa Blanca había asegurado que la medida entraría en vigor el 26 de enero y afecta a los viajeros provenientes de los países del Espacio Schengen (la Unión Europea), el Reino Unido, Irlanda y Brasil, los cuáles sólo deberán presentar un certificado de test negativo de covid-19 para ingresar.
El documento asegura haber consultado a los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre la necesidad de mantener la medida, y que éstos le recomendaron remplazarla por la exigencia de requerir un test de Covid-19.
El presidente destacó además que los ministerios de Salud en estos países han cooperado con sus pares en Estados Unidos en forma habitual durante la pandemia, y por tanto existe una “alta confianza” en que podrán implementar el requisitos del testeo previo a viajar.
Trump remarcó que lo mismo no puede decirse de China e Irán, países que estaban contemplados en la misma orden de comienzos de 2020 que restringió el vuelo desde Europa y Brasil. Por tanto las restricciones para el vuelo desde estas jurisdicciones permanecerán en vigencia.
No obstante, Jen Psaki, quien será la secretaria de Prensa de Biden, indicó en su cuenta de Twitter que, “considerando que la pandemia está empeorando, y con variantes más contagiosas que emergen alrededor del mundo, no es el momento para levantar restricciones a los viajes internacionales”.
Y agregó: “En base a las recomendaciones de nuestro equipo médico, la administración no pretende levantar las restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública con respecto a los viajes internacionales para mitigar aún más el avance del COVID-19″. La futura funcionaria no adelantó cuáles serán las decisiones.
A nivel general, Biden ha anticipado su intención de aprobar un paquete económico que incluya fondos para acelerar los planes de vacunación e implementar estrategias de testeo masivo para, entre otras cosas, lograr el retorno de las clases presenciales en todo el país.
Los CDC ya habían hecho el 12 de enero una recomendación general sobre el requisito de un test negativo de coronavirus para ingresar al país desde cualquier lugar del mundo.
A nivel general, Biden ha anticipado su intención de aprobar un paquete económico que incluya fondos para acelerar los planes de vacunación e implementar estrategias de testeo masivo para, entre otras cosas, lograr el retorno de las clases presenciales en todo el país.
ResponderEliminar