Algunas cadenas están transformando su planta hotelera a las nuevas tendencias del mercado. Mientras algunos se centran en las estancias prolongadas o en ofrecer espacios de trabajo, otros piensan en darle nuevos usos a los establecimientos como contar en la recepción con un mini centro logístico de Amazon o adaptar los espacios inutilizados en ‘dark kitchen’ para la venta de comida a domicilio.
Expertos del sector han analizado estas tendencias en encuentros virtuales en los que han debatido sobre los nuevos productos hoteleros nacidos a raíz de la pandemia. «Yo creo que aquí hay que hacer una análisis muy profundo para reflexionar, ver los pros y contra y no disparar a todo lo que se mueva y qué rentabilidad y futuro tiene transformar toda una planta de hotel en oficinas, por ejemplo», señala a ‘Desarrollo‘ Bruno Halle, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España.
En ese sentido, el experto ha revelado el fracaso de algunos productos como la conversión de habitaciones en oficinas. «Hoteleros me dicen: tenemos muy poco éxito, no tengo cola de gente que esté dispuesta a pagar 50 euros al día por venir y estar en una habitación de hotel y hacer ‘home office’. Al final esa persona tiene una casa lo suficientemente grande para trabajar desde allí».
Es por ello que recomienda a los hoteleros pensar en «soluciones que perduren en el tiempo». Algunas ideas surgidas en los debates han planteado disponer, en las recepciones de los hoteles, de pequeños centros logísticos en los que haya un punto de recogida de Amazon. «Esto tiene lógica si tenemos en cuenta que una recepción está las 24 horas del día abierta», puntualiza Halle.
Asimismo, subraya, ya hay hoteleros que están transformando las oficinas que no tienen servicio en estos momentos en ‘dark kitchen’ que se adaptan a los pedidos de Deliveroo y demás empresas de venta de comida a domicilio.
Se trata de iniciativas que hay que «estudiar y analizar mucho» y con un ‘business plan’ detrás para saber los riesgos a asumir, la inversión que representa y su rentabilidad, indica el experto.
Una de las novedades en producto hotelero que destaca Halle es la promovida por la mayoría de hoteleros del Caribe con paquetes para pasar las vacaciones en la playa con espacios de teletrabajo y compaginar así los largos periodos de vacaciones escolares.
«El teletrabajo va a quedarse y da igual dónde trabajes si lo que quieres es que los niños disfruten de la playa mientras tu trabajas. Lo importante es que ese hotel donde te vayas de vacaciones tenga una buena sala con espacios y buenas instalaciones tecnológicas. Esto es una tendencia. Vamos a mejorar y no es el teletrabajo a lo loco que hemos hecho hasta ahora, será un hibrido, unos días en casa, otros días en el trabajo, unos días de viaje, pero eso también va ayudar a diversificar las vacaciones de la gente».
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«El teletrabajo va a quedarse y da igual dónde trabajes si lo que quieres es que los niños disfruten de la playa mientras tu trabajas. Lo importante es que ese hotel donde te vayas de vacaciones tenga una buena sala con espacios y buenas instalaciones tecnológicas. Esto es una tendencia. Vamos a mejorar y no es el teletrabajo a lo loco que hemos hecho hasta ahora, será un hibrido, unos días en casa, otros días en el trabajo, unos días de viaje, pero eso también va ayudar a diversificar las vacaciones de la gente».
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