Redacción Caribbean News Digital
Mucho se ha hablado de este 2020, y no es para menos. Ha dejado de todo, y dentro de lo mucho que ha dejado, ha enriquecido el léxico en todos los idiomas en la medida en que viajeros y agentes de viajes, hoteleros y operadores aéreos, han ido acuñando términos ante el desencadenamiento de los acontecimientos.
A la industria del turismo le encanta su jerga y sus palabras de moda, las palabras y frases que rápidamente se convierten en elementos básicos del léxico del viajero y del proveedor de servicios turísticos.
Dentro de los neologismos que hemos incorporado a nuestro vocabulario, Caribbean News Digital pasa revista a los que quizás sean los más sobresalientes.
Burbuja de viajes
La idea que se planteó por primera vez a principios de mayo, entre Nueva Zelandia y Australia, es que los países y regiones que han hecho un buen trabajo en la reducción y el mantenimiento de bajos casos de casos de coronavirus -o que no tenían altos índices de infectados- podrían abrir los viajes transfronterizos entre sí después de abrir los viajes nacionales. Los ciudadanos pueden circular libremente y sin cuarentena entre los países que tengan un acuerdo de este tipo. Quizás la idea se está esfumando en el 2020 más rápido que las burbujas en el champán, y ha sido debido a las nuevas oleadas de contagio. O al menos está detenida por el momento.
Nueva normalidad
Tal vez es demasiado eufemístico porque nos hemos aferrado a la idea de que existía normalidad antes de la pandemia, pero no es así del todo. Ataques terroristas de diferentes magnitudes, desastres naturales, otras pandemias y muchos otros problemas de variadas naturalezas nunca han permitido hablar de “normalidad” real. Pero el término surgió, se entronizó en la mente de todos y ahora, ¿quién puede negar que queremos entrar en una nueva normalidad?
Flexcation
Se llama flexcation (acrónimo en inglés de flexible vacation, es decir, vacaciones flexibles), una tendencia de viaje emergente en la que las familias reservan viajes de vacaciones más tarde en determinados meses del año -como el verano o las temporadas altas de los destinos- consideran la posibilidad de quedarse más tiempo para mezclar el trabajo y el ocio, y a menudo obtienen un mejor valor en lugares de gran demanda.
Vaxication
Es probable que los viajeros necesiten y deban estar preparados para mostrar pruebas de que recibieron la vacuna contra la Covid. También es probable que los viajeros internacionales o los que viajen para asistir a ciertos negocios o eventos especiales, necesiten tener sus registros de salud disponibles para poder volar o entrar a ciertos lugares. La demanda acumulada de viajes y el deseo de celebrar por estar vacunado llevará a una tendencia denominada "vaxication", un término acuñado por la firma norteamericana MMGY para denotar la tendencia de viajar vacunado una vez que se levanten las restricciones.
Sin contacto
Antes de la crisis, una marca de verdadera hospitalidad era el servicio de "alto contacto". Pero durante la pandemia, todo el mundo quería "poco contacto". La tendencia de la tecnología sin contacto o “touchless” nos dejó con sentimientos encontrados. Por un lado, cualquier cosa que acelere la facturación de hoteles y vuelos es una ganancia segura. Pero nos preocupa que al eliminar los rostros humanos al otro lado del viaje, las experiencias se sientan más desalmadas, tanto para los viajeros como para los trabajadores del sector.
Confinamiento
La némesis de los viajes, el confinamiento, es un requisito para que las personas se queden donde están, generalmente en sus casas, debido a riesgos específicos para ellos mismos o para otros si se movieran libremente. El término "quedarse en casa" o “quédate en casa” se hizo viral este año, y hasta fue quizás el hashtag más empleado en las redes sociales. Ah, y tiene antónimo: desconfinamiento.
La némesis de los viajes, el confinamiento, es un requisito para que las personas se queden donde están, generalmente en sus casas, debido a riesgos específicos para ellos mismos o para otros si se movieran libremente. El término "quedarse en casa" o “quédate en casa” se hizo viral este año, y hasta fue quizás el hashtag más empleado en las redes sociales. Ah, y tiene antónimo: desconfinamiento.
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