Por Jorge Coromina Sánchez
El huésped de hoy es muy diferente al de hace doce meses. Hay una obvia y extendida aparición de mascarillas y prácticas de distanciamiento social, pero también ha cambiado la procedencia de esos huéspedes. Es muy probable que estén mucho más cerca de sus hogares que antes.
La pandemia de la Covid-19 y las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos en todo el planeta han hecho que desaparezca la demanda de los principales segmentos internacionales y de negocios de los hoteles.
Si bien es poco probable que los hoteles experimenten un aumento de la demanda de los mercados internacionales en un futuro próximo, hay indicios de que el crecimiento de la ocupación en algunas regiones del mundo, como Cancún en México y la región de Asia-Pacífico, se produce a partir de fuentes internas.
En el caso concreto de Cancún, desde junio a la fecha ha recibido casi 3 millones de turistas extranjeros, lo cual ha generado un aumento significativo en la demanda de vuelos a las que las aerolíneas están respondiendo de forma contundente. Pero por otro lado, el impulso brindado por el turismo doméstico o nacional ha sido verdaderamente importante.
Según STR, la industria hotelera ha reportado ciertas mejoras de rendimiento a partir de las tasas de ocupación y del RevPAR, y esto se ha debido en buena parte al fortalecimiento de la demanda internas.
Sin embargo, no todos los hoteles han podido beneficiarse inmediatamente de este aumento de los viajes internos, en particular aquellos ubicados en mercados en que la propia demanda interna es limitada.
Si bien es cierto que no hay dos mercados exactamente iguales y cada destino trazará una trayectoria diferente de recuperación, hay tendencias claras que apuntan al mercado interno como el gran catalizador de la recuperación hotelera en la era posterior a la pandemia.
Cancún, por ejemplo, ha sido testigo de un crecimiento sostenido de los segmentos de viajes nacionales de ocio y de negocios desde mediados de 2020, más exactamente desde que el destino estrella del Caribe mexicano reabriera en el mes de junio.
Pero a nivel mundial, una encuesta realizada recientemente por la firma McKinsey & Company, el porcentaje de encuestados de la investigación que realizaron viajes nacionales de corta distancia aumentó del 19% en mayo a 31% en agosto, y los viajes de negocios aumentaron del 2% al 25% durante el mismo período.
El estudio sugiere que los hoteleros que operan en mercados que no tienen una gran base de demanda interna que captar deberían trabajar en estrecha colaboración con sus socios, incluidos los organismos de turismo, para estimular el interés general en los viajes nacionales.
Leer mas: La importancia del turismo interno para la industria hotelera (caribbeannewsdigital.com)
El estudio sugiere que los hoteleros que operan en mercados que no tienen una gran base de demanda interna que captar deberían trabajar en estrecha colaboración con sus socios, incluidos los organismos de turismo, para estimular el interés general en los viajes nacionales.
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