martes, 28 de julio de 2020

Salto La Golondrina. ODIMAR LÓPEZ

Sus caudalosas aguas impresionan al visitante del parque nacional canaima

Una energía eufórica sentí bajo el salto La Golondrina, ubicado en el Parque Nacional Canaima, sector occidental. Kowchik que en lengua pemona, significa La Golondrina, es una magnífica cascada que bien vale la pena visitar en temporada de invierno por el gran caudal que presenta.

De las tantas veces que he ido a Canaima nunca había tenido la oportunidad de bajarme y recorrer este salto, en mi último viaje lo hice, y de ahora en adelante lo haré por esa sensación de bienestar que me generó bañarme en sus aguas. En el paquete turístico de 3 días y 2 noches está incluido un recorrido por la espectacular laguna de Canaima que incluye salto El Sapo, El Hacha y sus alrededores. 

Para llegar hasta los saltos se debe hacer navegando en curiaras. El agua de la laguna tiene una tonalidad rojiza similar a un té por la cantidad de minerales que contiene, la arena es rosada por el color de los cuarzos siendo perfecta para los fotógrafos, el río que la forma es Karak, mejor conocido como el Carrao, que a su vez trae aguas de distintos afluentes que lo revitalizan en su camino, como el río Akanán y el Churún que nace en el Auyantepuy, luego las aguas del Carrao se unirán a las del gran río Caroní.

La laguna es muy bella, a sus pies hay campamentos para alojarse y se puede realizar un recorrido por ella acercándose prudencialmente a sus potentes saltos, cuyo rocío te mojará por completo y sentirás que estás siendo bautizado por la naturaleza indómita de sus aguas frescas y puras. Sus aguas coloridas producto de los taninos y otras sustancias que arrastra producen una bella gama de colores con el contraste de la luz. Es un lugar muy tranquilo y de increíble belleza.

Al llegar al salto la Golondrina con nuestro guía llamado Muerte de Waku Lodge hicimos una breve parada, para escuchar instrucciones de seguridad y enseguida nos bajamos con medias para no resbalarnos (esto es súper importante ya que así nos ahorraremos los malestares de una mala caída y hasta de una fractura que nos puede arruinar el viaje) y nos encontramos con semejante cascada que tiene una fuerza que te deja con la boca abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario