viernes, 17 de marzo de 2017

Aerolíneas con acreencias en Venezuela evalúan demandar al Gobierno de Maduro ante el CIADI | Petroguia


Air Canadá se convirtió en la primera compañía aérea que operaba hacía Venezuela que demandó al gobierno del presidente Nicolás Maduro ante los tribunales arbitrales del CIADI, el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. A partir de esa decisión, otras compañías estudian acciones similares ante la imposibilidad que tienen de cambiar y repatriar a sus casas matrices el monto de los pasajes aéreos cobrados en bolívares hasta 2014 por un monto que está sobre los 3.500 millones de dólares, según comentó una fuente del sector.

El caso de la compañía canadiense se refiere a una deuda por 60 millones de dólares que le debe el Gobierno venezolano por concepto de los vuelos cobrados en moneda nacional por esa empresa teniendo como base la ruta Caracas-Toronto y la decisión se tomó ante la imposibilidad de recibir alguna respuesta o compromiso de pago en divisas por parte de la administración Maduro.

El reclamo fue introducido por Air Canadá el pasado 13 de enero con asesoría del bufete King and Spalding con oficinas en París y Houston, mientras que el Gobierno venezolano –como la parte demandada- está representado por la Procuraduría General de la República.

Hasta la fecha aún no se ha constituido el tribunal con los tres árbitros de los cuales uno debe ser consensuado o aceptado por los actores involucrados en este caso, y los dos restantes deben ser postulados cada uno por las partes, es decir, uno debe ser propuesto por Air Canadá y el otro por Venezuela.

http://www.petroguia.com/pub/node/4857