domingo, 3 de abril de 2016

Vicente Ferreyra: “Venezuela no aprovecha su potencial turístico” - Julio Gutiérrez


Vicente Ferreyra es mexicano. Es experto en turismo sostenible. En Cancún, dirige Sustentur, su empresa, que ofrece comunicación y asesoría en sustentabilidad a gobiernos, empresas y comunidades de Latinoamérica.

Ha trabajado para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Iniciativa de Turismo para el Arrecife Mesoamericano (Marti). Es miembro aliado de la Organización Internacional de Turismo Social para las Américas y de Earthcheck —líder en consultoría y certificación— en México y Latinoamérica.

Ha colaborado con proyectos de turismo comunitario en su país natal, así como en Guatemala y Honduras. Lideró la consolidación del destino Maya Ka’an, en el Caribe Mexicano, uno de los proyectos de ecoturismo más ambicioso en Latinoamérica

En reciente visita el Zulia, conversó con PANORAMA sobre la realidad en el mundo y en la región, así como en Venezuela y el Zulia, del asunto que le ocupa en los últimos 15 años: el equilibrio entre un turismo que genera dinero, que protege el medio ambiente y produce beneficios a las comunidades locales.

—El concepto es casi relativamente nuevo. Y se ha avanzado mucho, con conferencias, buenas prácticas, marcos de referencia para la aplicación… Sin embargo, hace falta mucho por trabajar. A pesar que hay muchos estados, países y regiones que han apostado fuerte por el tema, en el campo de acción seguimos montados en el modelo tradicional de turismo de sol y playa, masivo, de grandes ciudades, que está comenzando a tener efectos negativos importantes. A pesar de que el perfil del turista está cambiando, que se preocupa más por estos temas, sigue habiendo un modelo de desarrollo centrado en la maximización del beneficio económico a costa del recurso y las comunidades.

—Hay muy buenas políticas en países europeos, como España, que le ha apostado fuerte a la sustentabilidad, a pesar de haberle puesto tanto al turismo de masas. También países de Asia Pacífico, como Nueva Zelanda, que tiene buenas políticas, y en Latinoamérica, últimamente, Colombia y Panamá, que apuestan muy fuerte a tener una política de Estado centrada en ecoturismo, en turismo de naturaleza. Por supuesto, Costa Rica desde hace mucho años, que es lo que vende. También Brasil, que para los Juegos Olímpicos trae una plataforma de educación al turista para que reduzca el impacto ambiental. En México hemos avanzado mucho, pero hay mucho por hacer, no lo tenemos aún como una política nacional de turismo.

Leer mas: http://f1.panorama.com.ve/experienciapanorama/Vicente-Ferreyra-Venezuela-no-aprovecha-su-potencial-turistico-20160331-0093.html