lunes, 2 de marzo de 2015

Agentes de viaje denuncian cierre implícito de operaciones - por Rosmir Sivira

Foto: Archivo
Agentes de viaje de Barquisimeto se declaran preocupados ante la falta de pronunciamientos oficiales por parte del Gobierno Nacional y la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), que no han brindado una información oficial sobre lo que sería la negativa de liquidación de divisas a aerolíneas internacionales para 2015.

Así lo informaron agente de viaje como Francisco Rodríguez, quienes consideran que esta medida del Gobierno, lleva implícito un cierre técnico de las agencias en Venezuela, ya que obliga a las líneas aéreas extranjera a vender a monedas distintas al bolívar, lo cual impide a los agentes venezolanos formar parte del proceso de compra-venta, puesto que según la Ley de Ilícitos Cambiarios, queda terminantemente prohibida la realización de transacción alguna en moneda distinta a la nacional.
Preocupados ante lo que sería un inventario negativo, exhortan a las autoridades e instituciones competentes a pronunciarse en este sentido.

Sin inventario Al cotizar los boletos sólo en dólares, las agencias de viaje quedarían sin inventario para ofrecer, por lo cual se verían obligadas a cerrar. Así lo comentó otro agente, quien prefirió mantener su identidad en anonimato y quien ha retomado la venta de paquetes para destinos nacionales, no obstante, se ha visto afectado por la baja en el tránsito de vuelos hacia parajes como Margarita y la inseguridad del país.
Rodríguez comentó que son más de 100 agencias en Barquisimeto, y más de 3.000 en el país las cuales se verían afectadas. Si bien algunas pocas cuentan con sucursales en otros países y podrían generar los boletos desde sistemas en el exterior, esto no respondería ni a la demanda de pasajes, ni permitiría a ellos cubrir sus responsabilidades económicas y financieras.

Cambiar la plataforma Migrar a los agentes venezolanos hacia una plataforma de venta en dólares sería una de las opciones ante la crisis. No obstante, comentó Rodríguez, esto no sólo llevaría tiempo sino que seguiría sin atender a una parte importante de la clientela, que no disfruta de cuentas bancarias o tarjetas de crédito en el exterior. Refiere que en caso de ser así, es probable que esa persona opte por adquirir su boleto, con su plástico, a través del portal web de la aerolínea, sin intermediarios, anulando entonces las funciones del agente de viajes.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1K3InJd