Gerentes de hoteles en playa El Agua comentan que llegada de turistas suramericanos ha sido constante pero en pequeños grupos. / Foto: ARCHIVO
El turismo internacional en la isla de Margarita, aunque constante, todavía no llega a los niveles que alcanzó en la década de 1990, de acuerdo a la estimación de prestadores de servicios en la entidad.
Brian Gonsalves, guía turístico de la empresa CTG Tours, señaló que a partir del año 2000 empieza a notarse un descenso en el arribo de visitantes internacionales.
"En los hoteles hay que mejorar el servicio. La seguridad es muy importante y hacerlo atractivo para que la gente de afuera invierta en el país", dijo Gonsalves.
Pero los problemas no han deslucido el atractivo de Nueva Esparta. "Estos grandes cruceros van a varias islas y la mayoría dicen que es la mejor isla que han visto", aseveró el guía.
Gonsalves estaba a cargo de guiar a un grupo de turistas alemanes por el parque ecológico Laberinto Tropical, en Palo Sano.
Silvia Durandeau, representante de la Fundación Animales Silvestres, que opera un refugio para especies salvajes en el referido parque, estimó que actualmente recibe un 10% de los visitantes internacionales que llegaban décadas atrás.
"La inseguridad los fue alejando un poco. Lamentablemente hubo varios incidentes con robos y asesinatos de turistas extranjeros", dijo Durandeau.
Para evitar una repetición de tragedias, como el atraco al turista alemán Horst-Kurt Fritzz, quien falleció por heridas de bala, el 8 de febrero de 2014, las autoridades policiales protegen con escoltas a los turistas que llegan por cruceros.
La impresión del resguardo policial es una de las postales que se lleva la turista alemana Fanny, quien prefirió no dar su apellido. "Había mucha policía en el muelle, esa fue mi primera impresión".
Leer mas en: http://go.shr.lc/1DEO1fj