lunes, 2 de febrero de 2015

La vieja y la nueva Cuba: dos países que se enfrentan a un mismo desafío - Por Daniel Lozano


La realidad de la isla, con cuentapropistas dispuestos a aprovechar la "actualización" del sistema socialista emprendida por Raúl Castro, convive con las libretas de racionamiento y las consignas revolucionarias pintadas en las calles de La Habana; ese contraste desaparece bajo el optimismo que todos los cubanos muestran por el gradual deshielo de la relación con EE.UU.

Cuba se enfrenta hoy a su hora de la verdad "antes que anochezca". El título de la desgarradora biografía de Reinaldo Arenas ilustra los tiempos que corren en esta isla perdida en el mar y en el tiempo. Hoy, 56 años después del triunfo de la revolución, toca cambiar o morir.

Los "cambios estructurales y de concepto", anunciados por Raúl Castro tras heredar el poder de su hermano Fidel, sitúan a la isla frente a su propio espejo. Y lo que se ve en el laberinto nacional son dos Cubas de contrastes extraordinarios, pero que comparten las mismas calles, en un país que se dedicó al arte de hacer ruinas.

Por un lado, la nueva Cuba, pujante, dispuesta a aprovechar la "actualización" del sistena socialista y alentada por el histórico deshielo con Estados Unidos. Por otro, la vieja, la de la libreta de racionamiento, los eternos autos norteamericanos y las consignas revolucionarias que gritan en las paredes.

Y entre una y otra, las reformas, donde algunos encuentran similitudes con la China de los 80: los cubanos ya pueden comprar celulares y autos, aunque sus precios son inalcanzables. Se pueden hospedar en hoteles, cuyas habitaciones sólo son para los más privilegiados. Se repartieron tierras que no producían (más del 80%) entre agricultores aplastados por la burocracia.

Ahora incluso pueden vender sus departamentos cuando antes, como mucho, conseguían permuta. Sobre Cuba vuelan las mismas sombras de casi siempre y algunas luces que comienzan a aparecer, encendidas por la esperanza de 11 millones de habitantes.

Leer mas en: http://www.lanacion.com.ar/1764842-la-vieja-y-la-nueva-cuba-dos-paises-que-se-enfrentan-a-un-mismo-desafio