domingo, 22 de febrero de 2015

Ahora le toca al turismo - VALENTINA QUINTERO


Los piaroas aprendieron a vivir del turismo en la comunidad de Ceguera | Foto: Pisapasito

Jamás en la historia un gobierno venezolano ha tomado la firme decisión de convertir el turismo en una fuente de ingreso importante para el país. Siempre hubo petróleo. Pues ahora está a locha y nada indica que vaya a subir. Es el momento para aprovechar nuestras fortalezas y hacer de Venezuela un extraordinario destino para viajeros locales y del mundo. Aquí analizamos las tareas pendientes y lo que tenemos listo.

Vivir del turismo es una decisión política. Jamás se ha tomado.

Quienes creemos en el turismo como una extraordinaria fuente de ingresos para el país tenemos muchísimos años fajados trabajando en fortalecer sus bondades, apoyar sus fortalezas, formar gente, crear infraestructura, mejorar servicios, promover destinos poco frecuentes, mostrar su naturaleza.

La empresa privada ha creado una variadísima red de posadas en todo el territorio nacional, ubicadas en sitios estratégicos, muchas veces en parques nacionales porque se trata de casas que estaban ahí antes de los decretos. Ya existen asociaciones de posaderos con criterios de calidad: el Circuito de la Excelencia y Sitios WAO.

Las operadoras que trabajan con el turismo de naturaleza han crecido mucho. Ofrecen planes impensables hace apenas 15 años. El desarrollo de este turismo es sostenido y en muchos casos se hace con una enorme responsabilidad y pericia. Se ha formado personal para ser guías de montaña, observación de aves, rafting, canyoning, escalada o surf. Cada vez son más variados los destinos. Varias etnias indígenas se han sumado al turismo. Los pemones son los únicos que pueden operar en la Gran Sabana. Los piaroas reciben en sus campamentos en la zona del Autana. Ya hay unos pocos waraos que ofrecen sencillos campamentos en el delta del Orinoco. Los yekuanas empezaron muy bien en el Caura pero ya cambiaron el turismo por la minería. La ventajosa cartera de créditos al turismo ha promovido la construcción de buenos hoteles, excelentes posadas y al mejoramiento de infraestructura existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario