Ante la situación de estafa de más de 400 personas, por venta ficticia de boletos en Barquisimeto, por parte de la agencia Viajeros del Mundo, Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) refiere que si bien los primeros afectados, en una situación de crisis del mercado, son los usuarios, vale la pena analizar el origen de la estafa.
"Cada vez que un mercado se deprime, y este representa una necesidad para la población, se abren espacios para la corrupción... pero si trabajaran de manera regular, nadie caería en un acto corrupto como la venta ficticia".
Agregó que el usuario, en medio de la desinformación y la necesidad, se deja llevar por quienes dicen pueden solventarle el problema, sin siquiera confirmar que esta sea una empresa de confianza. A esto suma el pago de vacunas por la garantía del boleto aéreo
Señaló que en Anauco ha recibido múltiples denuncias al respecto, en especial por casos de suspensión de operaciones áreas o actividad económica en el país, pero aún no cuentan con cifras oficiales del caso. Sin embargo, León Parilli aseguró que en los últimos meses ha aumentado el número de denuncias por estafa, a causa de venta ficticia de boletos.
A juicio del director de Anauco, es el usuario el más débil de la cadena. Por ello, instan a la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit) y al Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), a alertarlos de la situación y sostener reuniones informativas.
Recomienda evitar la compra online o con agencias de viaje desconocidas.
Si la persona es víctima de estafa debe: acudir al Centro de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC), Ministerio Público, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee)
Recordó que el delito del fraude no se comete a menos que la personas lo permita.
Leer mas en: http://elimpulso.com/articulo/usuarios-son-victimas-de-la-corrupcion-que-se-apodera-del-sector-turismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario