jueves, 9 de octubre de 2014

Venezolanos recurren a bitcoins para eludir control de cambios Girish Gupta / Reuters

Facturas que podrían alcanzar cientos o miles de dólares al mes en los Estados Unidos equivalen a apenas unos dólares en Venezuela, gracias a los generosos subsidios del gobierno.

Venezolanos expertos en tecnología, que buscan evitar los controles económicos impuestos por el gobierno socialista, están recurriendo a la moneda virtual bitcoin para obtener dólares, hacer compras por internet y hasta poner en marcha una subversión a baja escala.

Dos hermanos venezolanos radicados en Nueva York esperan esta semana comenzar a operar el primer intercambio de bitcoin en el país socialista, que ya cuenta con varios cientos de seguidores de la moneda virtual.

Debido al control de cambios introducido por el fallecido Hugo Chávez en el 2003, la adquisición de divisas sólo es posible solicitándolas al Estado, que tiene dificultades para satisfacer la demanda, o recurriendo al mercado negro.

El presidente Nicolás Maduro ha acusado a quienes manejan el mercado negro de ser artífices de una "guerra económica" contra su gobierno, que ha exacerbado la inflación y escasez de bienes básicos. Sin embargo, no ha dicho una palabra sobre bitcoin. De hecho, el gobierno se negó a comentar sobre la criptodivisa.

Esto ha creado un mercado gris de bitcoins, una moneda digital que no está respaldada por ningún gobierno ni es emitida por ningún banco central.

Los valores del bitcoin se han disparado y han caído en el último año tras la bancarrota de la plataforma de intercambio Mt.Gox, que desapareció con 650.000 bitcoins de depositantes, lo que hizo que algunos países comenzaran a evaluar su regulación.

En Venezuela, el uso de bitcoin puede tener un aire subversivo para algunos.

"Bitcoin es una forma de rebelarte contra el sistema", dijo Juan Villar, un operador de bitcoin y desarrollador de programas. Villar, caraqueño de 32 años, descubrió la utilidad del bitcoin cuando quiso comprar una batería de teléfono celular a 10 dólares a través de una tienda de comercio electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario