Turistas de todo el mundo van a Colorado para consumir marihuana sin violar la ley. |
Fox promociona su dispensario como un destino “amigable con los turistas”. Tiene una recepción decorada como una sala de estar y un pasillo que se alarga 24 metros, con hileras de ventanas para que los clientes puedan ver el interior del invernadero donde cultiva la mariguana.
“¡Literalmente puedes ver el cannabis que estás comprando crecer justo frente de tus ojos!" presume la página web del dispensario.
Fox estima que el 70% de sus 200 clientes diarios son de fuera del estado.
En Boulder, el dispensario recreativo Terrapin Care Station recibe por lo menos la tercera parte de sus ingresos de fuera del estado, según el gerente Jarrod Guaderrama.
“Definitivamente puedo decir que toda la gente de Texas, Georgia, California, hacen de éste su lugar de vacaciones debido a la mariguana legal”, apunta. “Ellos dicen que vienen porque es un sitio hermoso y van a esquiar. Y después de eso agregan ‘Además, aquí la yerba es legal’.”
La Oficina estatal de Planificación y Presupuesto de Colorado informa que el estado percibió 19 millones de dólares en ingresos fiscales provenientes de la mariguana recreativa durante el primer semestre del año.
Los dispensarios de Colorado como el 3D Cannabis Center en Denver están despertando un auge en el turismo de la mariguana. Si bien el estado no calcula cuánto del volumen de consumo procede del turismo o de los compradores locales, y las cifras duras son difíciles de estimar.
Las tiendas minoristas de Colorado comenzaron a vender mariguana recreativa el Día de Año Nuevo, y en lo que puede ser o no una coincidencia, el estado también registró una temporada récord de esquí en ese lapso 2013-2014. De acuerdo con un grupo local de la industria del esquí, Colorado acogió 12,6 millones de visitas, un 10% más respecto a la temporada anterior, pero los ejecutivos de la industria no saben determinar si la droga legal fue un factor de tracción.
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