domingo, 24 de agosto de 2014

La historia de Barcelona navega en el río Neverí / Naylett Leonett García

Para los niños echan cuentos con más detalle (Créditos: ÚN) 
La capital de Anzoátegui es conocida porque aún guarda viejas casonas, aceras de ladrillo y empedrados de la época colonial

La capital de Anzoátegui es conocida porque aún guarda viejas casonas, aceras de ladrillo y empedrados de la época colonial. En estas tierras, antiguos asentamientos de los Cumanagotos, se revive la historia con un paseo en lancha por el río Neverí.

“Este curso de agua nace en el embalse de Turimiquire (Suc) y desemboca al mar Caribe en Maurica”, cuenta Mirna Aguirre, guía de Rutas y Senderos de la EPS Guías Turísticas de Rutas y Senderos, mientras se acerca al muelle.

De allí zarpará con un grupo de visitantes para recrear la leyenda de Barcelona, vestida con un traje típico de las esclavas del siglo XIX.

Con esta antesala, los visitantes suben al peñero para un recorrido de 30 minutos, por 15 kilómetros del afluente. Mirna es la que acompaña este camino, mientras narra las batallas entre españoles e indios durante la época de la colonización. Esta vez lleva 15 niños en la embarcación y se afana para mantenerlos embelesados.

Mientras el barco pasa por debajo del puente Bolívar, cuenta su historia: “Por aquí llegaron los patriotas. Esta estructura fue testigo del abrazo que le dio Simón Bolívar al general José Francisco Bermúdez. Aquí veremos cinco puentes -Bolívar, Boyacá, Monagas, Américo Silva y puente de Hierro-. Aún sirven para la comunicación entre las parroquias del municipio Simón Bolívar”.

En el retorno, la guía muestra las réplicas de viejas edificaciones, como el teatro Cajigal, la Catedral y la Casa Fuerte, cerca del puente Bolívar. Recuerda que la última representa la lucha por la emancipación de Venezuela del poderío español. Otra ruta, más larga, incluye un paseo por el centro.

Similares cuentos se narran en las rutas del parque temático histórico “La Barcelona de Antier”. Los fines de semana, del muelle del Neverí zarpan lanchas hacia el parque nacional Mochima e Isla Borracha.

La travesía, de más de una hora, impacta por la vista que ofrece de la desembocadura sobre el mar Caribe. Antes, sólo salían del Paseo Colón de Puerto La Cruz y Baritina, Guanta.

Al finalizar el recorrido, Mirna invita a disfrutar de los módulos en las riberas del río.

Afilados. El presidente de Coranztur, Luigi Ricardo, indicó que en Semana Santa comenzaron a impulsar el turismo por el río Neverí. Mirna forma parte de las primeras 21 personas formadas por el Inces, para activar la atención al turista.

Atractivos. Yanett Aponte, de la EPS Guías Turísticas de Rutas y Senderos, aseguró que las rutas contribuyen al rescate de la identidad barcelonesa.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/regiones/la-historia-de-barcelona-navega-en-el-rio-neveri.aspx#ixzz3BJscp1Bt