viernes, 8 de agosto de 2014

Apuntes sobre Cheverito / LUIS CARLOS DÍAZ



La nueva mascota del turismo nacional se llama "Cheverito", suerte de explosión creativa que al ser presentada por MinTurismo fue desmenuzada por la audiencia digital. No obstante, la burla no es la gran cantidad de respuestas del público, sino que la campaña oficial, pagada con dinero público, mostrara de entrada elementos excluyentes de fanatismo político.

Es sumamente curioso que cuando empieza la temporada de visas canceladas para miembros del gobierno nacional, el ministerio de Turismo haya decidido incentivar los paseos dentro de nuestras fronteras. Algo tienen que hacer los burócratas cuando sus hijos no pueden ir a Disney tan fácilmente como antes.

Sin embargo, estamos siendo injustos, el ministro Andrés Izarra ha querido pintar un país de comiquita con un alter ego suyo que sí tiene cabello, con el trazo un poco inspirado en Pokemon y una cantidad de recursos desperdiciados que develan una pésima construcción de personaje, trama y arco argumental. Muchos errores juntos, pero que pueden ser cubiertos sin problema por el presupuesto del Estado. Allí no importa mucho la efectividad de las propuestas sino las comisiones y las adjudicaciones de contratos.

La nueva mascota del turismo nacional se llama "Cheverito", suerte de explosión creativa que tomó muchos años de discusión y mediciones en focus group. Cheverito es un digno representante de esa escuela de diminutivos organizaciones como PDValín, Baneskín, Onaíto y cualquier otro intento de darle vida a una marca poniéndole dos ojos y voz.

El recurso fue agotado hace décadas con la poceta del limpiador MAS, pero eso no importa mucho para quienes toman las decisiones, que no siempre están actualizados en estrategias.

Esta columna sobre cibercultura llama la atención sobre el efecto Cheverito porque, aunque fue presentado recién el jueves 31 de julio, en menos de 24 horas ya había sido deglutido, parodiado y respondido desde las redes sociales venezolanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario