miércoles, 18 de septiembre de 2013

Viajeros “fantasmas” en la mira de Cadivi / Daniela García


Líneas aéreas implementan medidas para reducir los fraudes con las divisas de Cadivi. (Foto: Archivo)
Humberto Figuera, presidente de Alav, denuncia los métodos de "mafias organizadas" para cometer fraudes en la obtención de dólares oficiales. Las líneas aéreas informan a organismos del Estado sobre las personas que compran boletos y no abordan los vuelos

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), asegura que el sector colabora con las autoridades con el objetivo de reducir la ocurrencia de fraudes con los dólares que aprueba la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Las aerolíneas toman medidas para informar a los organismos del Estado la identificación de las personas que compran los boletos de avión, solicitan al ente regulador la aprobación del uso de moneda extranjera para viajes al exterior, pero luego no salen del país.

Cifras del sector apuntan a que hasta hace un mes había un alto porcentaje de ciudadanos que tras comprar un boleto, no se presentaban a abordar los vuelos.

"Había aviones que salían con entre 40 y 90 asientos vacíos, la ausencia era superior a 30 por ciento, cuando las naves tienen entre 105 y 300 puestos, según su capacidad, tipo y ruta", aseguró Figuera en entrevista con La Verdad.

Afirma que los pasajeros que solicitaban sus divisas pero no usaban sus boletos, luego exigían a las empresas de transporte aéreo el reintegro del dinero.

Agrega que la situación llegó a causar daños patrimoniales a las aerolíneas, en la medida que tenían que hacer devoluciones a la gente que no abordaba, mientras los aviones salían con asientos vacíos.

Lean mas: http://www.laverdad.com/economia/36385-viajeros-fantasmas-en-la-mira-de-cadivi.html

La Verdad.com