lunes, 30 de septiembre de 2013

Los raspacupos usan seis vías para trampear / Jesús Alberto Yajure.-


En Polvos Azules, un emblemático centro comercial de Lima, decenas de venezolanos esperan en largas colas. El edificio, que tiene tres pisos y al menos un centenar de locales, gana notoriedad entre viajeros venezolanos por el número de negocios que exhiben carteles con banderas venezolanas y la frase en mayúsculas: "Se acepta cupo Cadivi ".

Eduardo -venezolano- cuenta desde la capital de Perú cómo se transan los dólares que otorga la Comisión de Administración de Divisas a los viajeros. "Es una locura, hay colas por todos lados. Las tiendas tienen hasta dos y tres puntos en dólares y en soles. Te cargan a la tarjeta los montos en soles (la moneda peruana) y te lo pagan en dólares. Entregan facturas legales". Muchos de esos dólares que se adquirieron a Bs 6,30 regresan al país y se venden en el mercado paralelo a un precio que puede llegar a ser seis veces mayor.

En Miraflores, una zona turística de Lima, otro negocio ofrece el canje de dinero plástico por efectivo. El lugar -que está en un edificio residencial- es atendido por dos venezolanos, uno de ellos es de Puerto La Cruz (Anz), y comparten el establecimiento con dos socias peruanas.

Elizabeth, venezolana, calculó que había al menos 20 personas en aquella pequeña sala de espera. "Llegamos por recomendación. El sitio es discreto. Te pasan a una oficina pequeña y te 'raspan' la tarjeta. Atienden en promedio a 60 venezolanos por día. Los fines de semana se llena, porque ahora también van argentinos que tienen el mismo problema de control cambiario", afirma esta joven de 28 años vía telefónica desde Lima. La fiebre del cupo Cadivi está en todos lados.

Las declaraciones de distintos voceros del organismo desde 2011 revelan que se han detectado al menos seis modalidades de fraude cambiario por particulares: con divisas para estudiantes, compra y venta de cupos, fraude con viajes ficticios al exterior, declaraciones falsas de boletos aéreos, falsificación de documentos y envío de remesas.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/los-raspacupos-usan-seis-vias-para-trampear.aspx#ixzz2gIAeA0Cd