lunes, 30 de septiembre de 2013

"Captahuella debe garantizar flujo rápido de los viajeros": Usuarios / Nancy Faría Lugo


Que los venezolanos no se presten a la venta ilegal de sus cupos en dólares, aprobados por Cadivi, es la tarea “titánica” en la que está montado el Gobierno nacional. Para ello esta semana anunció que se evalúa la colocación de “captahuellas” en aeropuertos, sistema que permitiría la activación de las tarjetas.

Según lo explicado por José Khan, presidente de Comisión de Administración de Divisas, “activar el cupo de Cadivi con la captahuella en el aeropuerto aseguraría que la persona efectivamente está saliendo del país” para hacer el uso personal del cupo en dólares aprobado en tarjetas de crédito.

La forma como sería aplicado este sistema no fue detallado, ante lo que Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores Venezuela (Anauco), opinó que para aplicar esta medida debe crearse una gran “plataforma” tecnológica que además de evitar el fraude cambiario cuente con el apoyo de la banca, para que sea realmente efectivo.

Recordó que esta idea no es nueva, ya que fue propuesta hace dos años cuando estaba al frente de Cadivi, Manuel Barroso; pero se decidió no implementarla debido a que se evidenció el pragmatismo que significa el fluido en un aeropuerto.

En declaración a PANORAMA destacó que nuevamente surge esta medida, en vista que el Estado tiene que crear los mecanismos para mantener el control de las divisas; pero como representantes de los usuarios y consumidores resaltó que el Gobierno al aplicarlo debe garantizar “que no afecte el flujo de los viajeros en el aeropuerto y mucho menos se creen problemas para el uso de las tarjetas de crédito en el exterior”.

Para el usuario de panoramaweb, Angel Lau, la medida en estudio representará que: “Bueno les tocará llegar 4 horas como mínimo al aeropuerto y poder pasar el sistema de control, es una medida preventiva (temporal)”, y así no retrasar su abordaje al avión.

“Los venezolanos van con los dólares contados al extranjero y si por dificultades de identificación (con las captahuellas) se bloquean las divisas que pueden manejar a través de sus tarjetas resultaría muy incomodo”, acotó León Parilli.

Leer mas: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia83387.php

Leer tambien: Dr. Edgar Urbáez: Las captahuellas no resolverán problema de las divisas