domingo, 22 de septiembre de 2013

La Orchila y la Isla de La Tortuga están abiertas al turismo

Las playas de la Isla de La Tortuga ya pueden ser visitadas CORTESÍA
Visitantes contarán con instalaciones para el disfrute de todas sus playas

La islas de la Tortuga y La Orchila, parte de las Dependencias Federales ubicadas en el mar Caribe, han sido adecuadas para el turismo y contarán con kioscos, cabañas y otras instalaciones dedicadas a garantizar atención para los visitantes nacionales e internacionales, según el ministro de Turismo, Andrés Izarra.

En ambas islas se construirán 50 módulos tipo kiosco, 12 cabañas, un restaurante, cinco módulos sanitarios, un módulo administrativo y ocho módulos para pernocta del personal, de acuerdo con el punto de cuenta No 0200-13 que fue presentado a la Presidencia por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, e Izarra, se indica en una nota de prensa del Minci.

El proyecto contempla un área de juegos para niños, caminería, paisajismo, zona para el manejo de desechos, 10 módulos de ranchería y baños para pescadores, planta desalinizadora, planta eléctrica, estación radio base de Movilnet y muelle de servicios, de tal forma que el turista podrá disfrutar de las playas de ambas islas, "en planes todo incluido en día completo".

Está prevista una inversión de más de 295 millones de bolívares, y ya 148 millones de bolívares fueron entregados.

Está contemplado un proyecto similar para la isla La Blanquilla, con el fin de desarrollar integralmente el eje insular, se informó.

En junio pasado, La Orchila, que cuyo acceso permanecía restringido por razones de seguridad nacional, fue abierta al turismo, con la idea de que visitantes nacionales y extranjeros "visiten semanalmente a la isla bajo el concepto de turismo social", dijo en esa oportunidad Izarra.

Luego, mediante la Gaceta Oficial Nº 40.232 del 27 de agosto, se ordenó el cierre de la Isla de La Tortuga, por un período de 30 días, "debido labores de mantenimiento y limpieza", así como la restricción del arribo a las embarcaciones o transporte aéreo de uso particular a esta Isla, a las Tortuguillas, Cayo Herradura y Los Palanquines, para continuar la recuperación ambiental en la zona", refiere el texto.

Con esto, dijo Izarra, se busca reglamentar el tráfico de embarcaciones y el deporte con lanchas "que amenazan al ambiente".

Fuente: http://www.eluniversal.com/