jueves, 19 de septiembre de 2013

Costa Rica: Río Pacuare

El Pacuare es uno de los diez mejores ríos del mundo para practicar rafting
El Pacuare nace a unos 2.000 m. de altitud en la vertiente Atlántica de la cordillera de Talamanca y recorre aproximadamente 108 km. hasta su desembocadura en la zona central del Caribe costarricense.Constituye la frontera norte de la red más importante de parques nacionales y de reservas de Centroamérica. Catalogado como el río «más salvaje y escénico» del país, fluye a través de impresionantes cortaduras en medio de un bosque lluvioso primario casi intacto, cuya densa vegetación es el hogar de jaguares, monos, dantas, perezosos, ocelotes y un centenar de especies de aves tropicales.

En lo profundo de la selva, casi camuflado en uno de los bancos de este río seductor, se halla el singular Pacuare Lodge. Roberto Fernández, su propietario, nos pone en antecedentes: «Combinamos los toques de lujo con el consecuente compromiso de turismo sostenible. Nuestro eco-lodge se construyó cuidadosamente para causar el mínimo impacto en la zona. Los bungalós, techados con hojas de palma por los cabécar, los indígenas locales, respetan su estilo constructivo. Ni siquiera usamos generador eléctrico. A los huéspedes les proporcionamos candelas y el hall y el restaurante se iluminan de igual modo, lo cual crea un ambiente cálido y romántico. Así pueden librarse mejor del estrés, disfrutar del sosiego, la belleza natural y la magia de este escondite selvático y vivir una aventura distinta e inolvidable.»

Para inolvidable, el descenso del río, clasificado por National Geographic entre los diez mejores del mundo para la práctica del rafting, no sólo por los descomunales despliegues de sus rápidos -algunos de clase V, la máxima dificultad-, sino por su alternancia con idílicos remansos y cascadas, amén del asombroso paisaje alineado en sus orillas.