domingo, 28 de julio de 2013

Los viajes vacacionales se mantuvieron pese a la crisis

Los venezolanos siguen viajando, pese a la devaluación (Créditos: Emen)


Se vendieron entre 2% y 4% más boletos y paquetes nacionales este año, porque la distracción forma parte del quehacer del venezolano y lo incluye en su presupuesto.


Ni la devaluación de la moneda que hubo en febrero, ni el aumento de la inflación que en junio alcanzó una variación interanual de casi 40% incidieron en una baja de los viajes de placer durante la temporada vacacional más larga del año, que va del 15 de julio al 15 de septiembre.

Todo lo contrario, las cifras del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) proyectan un crecimiento de entre 2% y 4% en las ventas de boletos y paquetes nacionales, y el alza llega hasta 5% en el caso de los destinos internacionales, según informó Julio Arnaldes, presidente saliente del organismo y director de la Asociación de Mayoristas de Turismo (Avmarep).

"Estos son los rangos normales de crecimiento en la industria. La gente no deja de irse de vacaciones, porque definitivamente la distracción forma parte del quehacer del venezolano y lo incluye en su presupuesto", dijo.

El vocero explicó que en Venezuela el aumento del costo de la vida impacta menos que los fenómenos sociales, políticos y climáticos al momento de planificar las vacaciones. "El impacto del alza de los precios no ha afectado su comportamiento normal y existe ya una cultura de entender que cada año se deben hacer ajustes", acotó.

Lo que sí ocurre con mayor frecuencia, según Arnaldes, es que las familias se vean en la necesidad de redefinir sus destinos por razones económicas y, en vez de irse a Europa, decidan viajar a Aruba, por ejemplo.

La regulación de precios a la cual están sujetos los boletos nacionales también incide en que se mantenga la demanda.

En el caso de los destinos internacionales, la mayor cantidad de puestos que tienen las aeronaves que vuelan hacia Europa ha permitido hacer una mejor distribución de los costos y mantener tarifas más competitivas en comparación con destinos más cercanos como Estados Unidos y el Caribe, de acuerdo con el vocero. "Europa se ha vuelto un nicho para estadías medias por su relación precio-calidad, luego de que antes solo se consideraba para estadías largas, de más de 15 días".

Arnaldes destacó que la gente aún percibe que los dólares para viajar siguen siendo económicos. Y si bien la tasa de cambio que resultó de la reciente subasta del nuevo Sicad fue más alta, el directivo prevé que en el futuro el mecanismo podría incidir en una mejora de las ventas de pasajes hacia el exterior, siempre y cuando sean continuas.

Playeros por excelencia

Los lugares más demandados para vacacionar dentro del territorio nacional siguen siendo los de playa, liderados por Nueva Esparta y seguido por Miranda, Anzoátegui, Falcón y Sucre , según el expresidente de Conseturismo.

En cuanto a los destinos internacionales, los más solicitados son Estados Unidos, el Caribe y Cartagena, Europa, Suramérica y Centroamérica (México y Panamá).

Solo en Margarita esperan recibir un mínimo de 540.000 turistas esta temporada, según proyecciones de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta.

Sharay Angulo./ http://www.elmundo.com.ve/