martes, 3 de julio de 2012

Ley de Turismo desestimula a la actividad privada local - EL UNIVERSAL

Leer mas aqui: http://www.eluniversal.com/economia/120702/ley-de-turismo-desestimula-a-la-actividad-privada-local?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUeco#.T_Fwq689cmU.gmail

El ex -presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), William Bracho, sostiene que en cada una de las cuatro Leyes de Turismo sancionadas en este Gobierno, las autoridades han aplicado de manera progresiva "estocadas" a la actividad privada ejercida en ese segmento económico.

Asegura que la última Ley Orgánica del Turismo, aprobada recientemente en el marco de la Habilitante, "desestimula a la actividad turística privada" del país, de allí que en "el sector se le conoce como la Ley Anti-Turismo".

Bracho explica que en 2001, la actual Administración aprobó el primer texto legal en esa materia, "suprimiendo a la Corporación de Turismo (Corpoturismo) y creando lo que es hoy el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), pero manteniendo la funcionalidad de los Fondos Mixtos que habían sido creados para definir, orientar y ejecutar la política de promoción y capacitación turística a través de recursos privados y distribuidos a las regiones".

En 2005, con otra Ley, se da "la primera transformación a esos Fondos pues ya no eran tan mixtos y la mayoría de sus miembros era nombrada por el Gobierno", refiere el jefe del equipo de Turismo del Comando Venezuela. En el 2008 se da "la estocada al sector privado al eliminar a sus representantes; la casi totalidad de sus miembros es designada por el Ministro de Turismo y uno por el Gobernador" del Estado.

En 2012 el Gobierno "va más allá y ordena la eliminación de los Fondos Mixtos y proponen una especie de pequeñas sucursales de Inatur en cada Estado, elevando la burocracia y donde ya la descentralización está muerta, pues las decisiones las hará el Ministerio desde Caracas y ni los Estados ni municipios pueden tener proyectos autónomos con financiamiento garantizado", puntualiza.