miércoles, 11 de julio de 2012

En Margarita esperan 5% más visitas en las vacaciones escolares - EL UNIVERSAL

Reportan que se ha reducido el número de días de disfrute en la isla



Margarita es uno de los destinos más solicitados NICOLA ROCCO/ARCHIVO

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL

Representantes del turismo nacional tienen "altas expectativas" respecto a la temporada de vacaciones de agosto.

El estado Nueva Esparta, como uno de lo destinos preferidos por los viajeros, "espera incrementar en más del 5% el registro de visitas respecto a 2011", dijo el presidente de la Cámara de Turismo de esa entidad, Humberto Sari.

Explicó que Margarita "es una de las opciones más completas para el vacacionista, pues cuenta con playas, una infraestructura hotelera importante, amplia gastronomía, museos, sitios históricos. De allí el aumento de visitantes esperado para este año".

No obstante, comentó que "en los últimos tres años se ha observado una disminución de los días de disfrute en la isla". Señaló Sari que "las familias buscan la manera de escapar de las grandes ciudades y disfrutar en vacaciones, pero anteriormente la estadía promedio en la región insular era de 7 noches, luego pasó a 5 y ahora es de 4 noches".

Comentó que "el año pasado hubo comentarios del sector comercio sobre las pocas ventas. Visitantes y familias dan prioridad a la distracción y las comidas y las compras se muestran más limitadas".

Factores en juego

El vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Rafael Guerra, consideró que a la fecha "hay muchas solicitudes de información sobre promociones y paquetes turísticos". Sin embargo, se reservó un pronóstico para esta temporada.

Argumentó que hay varios factores determinantes en el comportamiento del turismo este año, entre ellos, "la extensión de clases en algunos centros educativos y eso retrasa la decisión de viajar en el país". Además "están las prioridades familiares como la lista escolar (matrícula y útiles), que también influye".

Indicó que "la tendencia del turismo en agosto no necesariamente es similar al desempeño reportado en Carnaval y la Semana Santa".