Articulo completo aquí: http://www.el-nacional.com/noticia/38278/26/Key-West-al-sur-del-norte.html |
Vista aérea de la bahía
Esta isla queda más cerca de La Habana que de Miami. Sus habitantes se consideran un país independiente de Estados Unidos llamado República de la Concha. Esconde rincones tan insólitos como un bar nudista.
La principal paradoja de Key West es su ubicación. Es el punto más sur de Estados Unidos, se encuentra más cerca de La Habana que de Miami (a escasos 170 km). En las mismas aguas en que se bañan los turistas llegan los "balseros" cubanos que buscan asilo en territorio estadounidense. La isla se ubica al lado oeste del estado de Florida. Así pues, cuenta con la peculiaridad de estar al sur del norte y al oeste del este.
Durante tres siglos, Key West fue habitada únicamente por aborígenes americanos y algunos piratas. La isla fue descubierta por el mundo occidental por el español Juan Ponce de León en 1513, y por contar con un cementerio indígena fue bautizada como Cayo Hueso. Perteneció a España hasta 1821, cuando Estados Unidos colocó su bandera y le cambió el nombre a Key West, aunque aún se utiliza también su nombre hispano.
Uno de sus sitios más fotografiados es el Southernmost Point o punto más sur que consiste en una boya gigante que marca la locación más meridional de Estados Unidos, donde termina Florida y comienza el Caribe. Posar junto a la boya es uno de los must de este destino turístico.
Emancipados. Uno de los aspectos más curiosos de Key West es que, técnicamente, es un país separado de Estados Unidos. Declaró su independencia en 1982 y se proclamó República Independiente de la Concha. A las personas nacidas en la isla se les llama Conchas de Agua Salada, a los demás residentes Conchas de Agua Dulce. Los turistas que no tienen ningún apodo asociado con conchas disfrutan de comprar souvenirs de este peculiar país, tales como banderas, pines, camisetas y hasta licencias de conducir. Aunque en efecto la isla reclamó su separación, el Gobierno Federal no se manifestó al respecto.
Key West sigue siendo parte de Estados Unidos, no requiere pasaporte y usan la misma documentación que los estadounidenses.