Articulo completo aquí: http://www.el-nacional.com/noticia/37375/26/Topotepuy-es-la-euforia-vegetal-de-los-caraquenos.html |
Cómo llegar. En Caracas, toman la autopista como quien va a Prados del Este, siguen hacia La Trinidad, suben hacia El Hatillo y antes de llegar al pueblo verán un cruce a la derecha que dice Oripoto.
Agarran esa carreterita y siguen la vía de El Volcán. Justo en frente de las antenas verán la entrada a los Jardines Topotepuy. Hay que estacionarse en la carretera. Sugiero dar la vuelta y dejar la trompa viendo hacia abajo para que salgan más fácil.
Poco a poco. Visitamos los Jardines Topotepuy antes de que abrieran al público. Había mucho temor. Fue el refugio de Kathy Phelps y su marido Billy, ambos amantes desbarrancados de nuestra naturaleza, observadores de las aves, y ella la autora de la más famosa guía de aves que existe en el país. Ahí se escondían a convivir con esos pájaros de los que tanto aprendieron a cuidar su hábitat, a caminar por el único bosque nublado que le queda a Caracas y a ver la capital desde lo alto, sin oír su escándalo.
Nadie lo discute. Caracas tiene buen lejos.
Abrir este refugio al público no era un asunto sencillo. Pero más pudieron las ganas de compartirlo y conservarlo. Fue así como empezaron a regar la voz con mucha timidez. Una especie de secreto para unos pocos conocedores. El público que fue llegando, repitió, les dijo a los demás y así se fueron llenando los jardines.