viernes, 29 de junio de 2012

Canaima, la inmensidad de lo majestuoso

Clipped from: http://www.laverdad.com/turismo/5186-canaima-la-inmensidad-de-lo-majestuoso.html



El Parque Nacional posee una extensión de tres millones de hectáreas. 115 tepuyes tiene la Gran Sabana, el más alto es Roraima, con dos mil 810 metros

Canaima cumple 50 años como Parque Nacional. Ríos turbulentos, vientos huracanados, lluvias torrenciales, contrastan con la inmensa quietud de las sabanas onduladas y con los majestuosos y misteriosos tepuyes, todo crea un conjunto de sobrecogedora belleza y espontaneidad: La Gran Sabana. Durante las épocas de la conquista y de la colonia, la amplitud de estos territorios y de sus riquezas naturales originó la leyenda de El Dorado. Ella atrajo a aventureros, exploradores y colonizadores quienes vinieron en busca de oro, piedras preciosas y otros productos valiosos.

Las singulares riquezas naturales y escénicas y la importancia ecológica del sureste de la Guayana, fueron las causas principales que motivaron su protección como patrimonio natural invaluable para las presentes y futuras generaciones de venezolanos. Del reconocimiento de estos valores surgió la idea, que más tarde se transformaría en realidad, de que una parte considerable de esta privilegiada región fuese declarada Parque Nacional Canaima, establecido por Decreto Ejecutivo Nº 770 de fecha 12 de junio de 1962.

Ocupa una extensión de unas tres millones de hectáreas, lo que le sitúa entre los seis Parques Nacionales más grandes del mundo. En Canaima se destacan los abundantes y variados recursos hidráulicos, generados dentro de la tercera cuenca hidrográfica del país: la del Río Caroní, cuyas aguas alimentan el mayor lago artificial, el Embalse de Guri (Presa Raúl Leoni) y dinamizan el gran complejo industrial de Ciudad Guayana, asiento de la industria siderúrgica nacional.

La extraordinaria importancia del Parque Nacional Canaima, radica no solo a su enorme extensión, sino también a su gran variedad de biotopos y a la diversidad de los recursos naturales y socioculturales que encierra, algunos de los cuales constituyen atributos tan sobresalientes y exclusivos que hacen de él un parque único, con enormes posibilidades de desarrollo y de aprovechamiento cultural y científico.

Por Reyna Carreño / La Verdad.com