sábado, 3 de marzo de 2012

El hermoso tesoro de Bahía


Es una de las playas más codiciadas del litoral de casi 90 kilómetros del municipio bahiano de Prado, que incluye otras arenas muy poco exploradas como Cumuruxatiba, do Tororao y Barra do Cahy, donde los descubridores portugueses hicieron una primera parada antes de desembarcar en Porto Seguro. La sensación de estar (re)descubriendo el paraíso se intensifica cuando, desde el océano, aparece el monte Pascoal en medio de la vegetación virgen. Corumbau aún impone algunos desafíos dignos de exploradores, como los kilómetros de caminos de tierra que hay que recorrer para alcanzarla y la falta de infraestructura de servicios (hay puestos de gasolina y bancos sólo en el centro de Prado o en la vecina Itamaraju).

Dónde queda
230 kilómetros al sur de Porto Seguro, en el extremo sur del estado de Bahía, en el nordeste brasileño. Hay que volar hasta esa ciudad y desde allí ir en auto.

Qué hacer
Seguir el ritmo bahiano. En idioma de los indios pataxós, los habitantes originales de estas tierras, corumbau significa "lejos de las preocupaciones". También se puede pasear en barco hasta las piscinas naturales de Itacolmi, navegar en kayak por el río Corumbau, pasando por los manglares, y conocer algunas de las aldeas pataxós.

Dato extra
No deje de reservar un día para visitar el cercano archipiélago de Abrolhos. Allí podrá nadar con tortugas y conocer las aves típicas de la región, llamadas atobás. El Nacional.com