lunes, 14 de febrero de 2011

Reportan alta demanda de boletos aéreos para Carnaval

Margarita es uno de los sitios más demandados por temporadistas 

Desde hace quince días no existen cupos en vuelos a Nueva Esparta para la fecha.

No han terminado las vacaciones decembrinas cuando ya las agencias de viajes registran solicitudes para el asueto de Carnaval, que se celebrará el 7 y 8 de marzo.

De acuerdo a la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), este fenómeno ocurre porque se trata de unas vacaciones cortas y la oferta de vuelos es limitada.

Fernando La Riva, presidente de Avavit, precisó que los destinos están orientados a lugares que toman tres horas de vuelo máximo, como Curacao, Aruba, Colombia y, en el caso nacional, Nueva Esparta.

"Difícilmente la gente en carnavales, que son cuatro días, vaya a viajar a Europa o a Argentina", dijo.

En vista de que la temporada está restringida a pocos destinos, obviamente la oferta de vuelos es limitada y entonces los paquetes turísticos se compran con antelación, generalmente desde finales de año ya se realizan las reservaciones, apuntó La Riva.

Explicó que tradicionalmente hay buena movilización a nivel nacional porque los desplazamientos son cortos. De hecho, esto se refleja en Nueva Esparta, uno de los sitios turísticos de mayor demanda en el país durante la temporada de Carnaval. Según la Cámara de Turismo de esa entidad, ya no existen cupos aéreos nacionales para la isla durante carnavales.

Humberto Sardi, director del organismo, indicó que desde hace más de quince días faltan cupos aéreos y el servicio por ferry también está "full". "Se anticipa una concurrencia numerosa de visitantes tanto por vía aérea como marítima".

A esto se suman los vuelos confirmados de Brasil y Argentina, que vienen a complementar al flujo nacional con el turismo internacional.

Sardi comentó que el turismo tradicional en Margarita era europeo. Alemanes, holandeses e ingleses solían frecuentar la isla. Sin embargo, por diferentes razones la situación ha cambiado y ahora el turismo se ha compensado con mercados del sur de América, principalmente de Argentina y Brasil.

Demanda internacional

La disponibilidad de vuelos internacionales también es escasa para la fecha durante las fechas críticas, que son viernes y sábado antes de Carnaval, según el presidente de Avavit.

"Todo el mundo quiere salir esos días para aprovechar el tiempo al máximo. Ya el sábado, inclusive, te quedan solo dos días para disfrutar, porque ya el martes hay que regresar", agregó.

Semana Santa

Las cifras optimistas de los representantes del sector turístico en Carnaval se mantienen para los días 21 y 22 de abril, cuando se conmemora la semana mayor.

El director de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Humberto Sardi, indicó que a dos meses para la fecha ya existen solicitudes de los vuelos y ferry. "Se ve la ocupación de ambos servicios bastante movida", dijo.

Sardi indicó que las expectativas están puestas en estas fechas, tras la contracción turística decembrina.

Resaltó que las empresas corporativas utilizan tanto Carnaval como Semana Santa para lanzamientos de productos o campañas.

YANETH FERNÁNDEZ /  EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario