domingo, 13 de febrero de 2011

En Margarita sólo se aprovecha el 20% de la infraestructura y potencial existentes

FOTO ARCHIVO BILLY CASTRO
La Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta presentó este lunes ante los legisladores regionales una propuesta para que la Constitución Regional dedique un capítulo completo al turismo. Ahora programan una reunión ampliada con Alcaldes y Gobernador.

DISFRUTE. Playa, sol y arena hacen de la Isla un destino tropical de gran atractivo. Más de treinta playas constituyen una alternativa variada, sumado a las tiendas de puerto libre, centros comerciales y cultura autóctona. 

Al analizar con detenimiento la estructura hotelera con que cuenta el estado Nueva Esparta, el número de playas y establecimientos de servicios en general, un estudio concluye en que la infraestructura existente es aprovechada sólo en un 20%, pudiendo generar en la práctica muchos más recursos y bienestar para el pueblo insular.

La isla de Margarita tiene todas las condiciones para atraer más visitantes.

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Elio Sánchez, dijo que han realizado investigaciones que llevan a esa conclusión. Eso obliga a replantear los esquemas y diseñar planes para el mejor aprovechamiento del 80% de infraestructura restante, contabilizada en más de 12 mil habitaciones. “Si lográramos utilizar o explotar todo esto, mejoraríamos mucho”, dijo, tras presentar ante el Consejo Legislativo regional una propuesta para que en la Constitución Regional incluyan un capítulo dedicado al turismo, como actividad estratégica y motora del desarrollo insular.

“En esta presentación, una vez que mostramos cuadros, estadísticas e información relacionada con la ocupación hotelera y subutilización de los recursos turísticos existentes, los diputados expresaron su disposición a trabajar en una alianza que lleve a crear conciencia sobre la importancia del turismo, además de asegurar que los nuevos presupuestos regionales también deben darle la jerarquía que merece.

ECONOMÍA

FOTO TANYA MILLÁN
Una franja costera de interés para propios y extraños.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el sector turístico, de gran dinamismo, constituye una de las bases para salir de la crisis. Esperan a escala mundial más ganancias, gracias al nuevo flujo de turistas post crisis.

CORPOTUR VIENE A SER LA “CENICIENTA” EN CUANTO APOYO Y RECURSOS

Una de las grandes debilidades que se observan en Nueva Esparta, es que en la mente de las personas no hay la concepción clara de lo que significa el turismo para la región y los beneficios que éste deja. Cuando “sembremos” realmente el turismo las cosas van a cambiar, aseguró Elio Sánchez, quien en su rol de presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, insta a cambiar de actitud y de mentalidad.

Otra debilidad es la falta de capacitación del personal que a diario trabaja en el sector, aunado a la falta de promoción e inseguridad que afectan al destino. Las fortalezas son muchas, comenzando por las bellezas naturales de las islas neoespartanas, incomparables con respecto a otras del Caribe. “Por eso deberíamos ser un mejor destino”.

CORPOTUR ES “CENICIENTA”

Aparte de abogar por un presupuesto para el turismo, que esté a la altura de las circunstancias, sugiere que a la Corporación de Turismo del estado (Corpotur) se le dé mayor rango en el universo de la administración pública, como ente rector de las políticas. “Hasta ahora la Corporación de Turismo es la cenicienta, con un presupuesto de apenas cinco millones de bolívares anuales que apenas alcanzan para mantener la nómina. Nos preguntamos si acaso eso es representativo del nivel que debería tener. Esa es una Corporación de importancia capital, como lo son las áreas de Planificación, Finanzas o Infraestructura de la GENE”.

YANET ESCALONA / El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario