Los ministros de Cultura de Centroamérica y la República Dominicana, reunidos a inicios de esta semana en la ciudad de San José, acordaron la creación de la Ruta de la Cultura Afro-descendiente del Caribe, que pretende “identificar, reactivar y dar valor al patrimonio histórico y al legado pluricultural de los pueblos de ese litoral”, según explicó en rueda de prensa el titular de la nación anfitriona, Manuel Obregón.
De acuerdo con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, se trata de “un proyecto para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones caribeñas, especialmente los afro-descendientes, recuperar su cultura, su identidad y canalizar el turismo”.
El funcionario detalló que la OEI contribuirá con recursos en cada país, aunque no especificó los montos, indica un despacho de EFE.
Para concretar el corredor, cada estado deberá, en un plazo de tres meses, determinar los poblados que integrarán la ruta, a fin de establecer una red y un camino de referencia que una a las comunidades.
La viceministra de Cultura y Deportes de Guatemala, Elsa Són Chonay, manifestó que su país participará activamente, a pesar de que sólo posee un 1% de personas afro-descendientes.
El Corredor Cultural Caribe cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario