viernes, 21 de enero de 2011

Turismo internacional cayó más de 66%

Playas de Margarita | Archivo El Nacional
De las personas que visitaron la isla en 2010 sólo 2% eran extranjeras. El déficit fue compensado con viajeros nacionales.

Las islas de Margarita y Coche registraron una fuerte caída en el turismo internacional.

Al evaluar las estadísticas de 2010, la Corporación de Turismo de Nueva Esparta reportó una merma de 66,70% en la actividad.

Salvador Núñez, presidente de Corpotur, indicó que entre enero y diciembre del año pasado 2.563.157 turistas visitaron la entidad, de ellos 49.127 eran extranjeros, lo que representa 2% del total.

Recordó que en 2009 hubo una reducción de más de 38% en la actividad, lo que demuestra que por segundo año consecutivo ha habido una caída del turismo internacional en Nueva Esparta.

Refirió que las consecuencias no son más graves debido a que el déficit fue cubierto hasta cierto punto con turismo nacional, aunque también registró un descenso de 5,47%, en la misma temporada.

Faltan incentivos. El presidente de Corpotur explicó que las causas por las cuales no se ha recuperado la actividad turística internacional en la isla. El primer factor que mencionó es la falta de incentivos a los operadores, tal como lo establece la Ley Orgánica de Turismo.

Precisó que esa legislación establece precios preferenciales al combustible, tomando en cuenta que Venezuela es un país petrolero.

Igualmente, se refirió a la exoneración de las tasas de salida a los turistas extranjeros que demuestren que han permanecido más de siete días en territorio nacional: "Si se atiende la ley se les puede exonerar las tasas de salida del país que, por cierto, son una de las más elevadas en el Caribe", recalcó Núñez.

La ausencia de representaciones de Venezuela en las ferias internacionales es otro motivo que incide, según el presidente de Corpotur, en la caída del turismo extranjero en el estado Nueva Esparta. Dijo que está decepcionado porque no habrá un stand de Venezuela en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará del 19 al 23 de enero en Madrid.

Núñez se mostró escéptico ante al anuncio del ministro de Turismo, Alejandro Fleming, en relación con una "intensa campaña internacional" para este año, pues los destinos a los que estaría dirigida son Cuba, Irán y Bielorusia que, a su juicio, tienen poca demanda.

http://www.el-nacional.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario