jueves, 20 de enero de 2011

HUELLA ECOLOGICA


La Gran Sabana se encuentra ubicada al sur de Venezuela, dentro del Parque Nacional Canaima sector oriental con una extensión de 3.000 hectáreas. Es uno de los mayores atractivos turísticos del país, posee diversidad de escenarios naturales endémicos solo de este lugar. El parque nacional Canaima tiene dos sectores muy distintos. Al este, el sector oriental, en donde se encuentra la gran sabana y al oeste, el sector occidental, en donde se encuentra el salto ángel y la laguna de Canaima. Es un lugar turístico de mucho interés por su variedad y lo exótico de sus especies vegetales, animales, escenarios naturales y la formación Roraima con sus imponentes Tepuyes, Tramen, Karauri, Wadakapiapo, Yuruani, Kukenan y Roraima.


La población de turistas al parque ha incrementado casi un 95% desde el año 2004 hasta la fecha. Situación que ha impactado a muchos de los ecosistemas de la gran sabana. Las temporadas con más turistas en el parque se ubican en los días festivos de carnavales, semana santa y las temporadas de vacaciones: agosto, diciembre y enero. Las Autoridades Como Inparques, Defensa Civil, La Gobernación Del Estado Bolívar, Alcaldía del municipio gran sabana y Grupos Ecológicos de diversas casas de estudio de Ciudad Guayana desde hace diez año, han llevado a cabo un proyecto de seguridad Ciudadana y Resguardo Ambiental que se desplegan en las temporadas de carnaval y semana santa. Se estima que desde el 15 de diciembre del 2010 hasta el 09 de enero del presente año, fue casi de 23.000 personas, muchas de estas personas se trasladaron en rústicos de tracción 4x4 lo que ha ocasionado un impacto fatal para las zonas donde existen balnearios, saltos, campamentos e incluso áreas en recuperación, por el constante pasar de las llantas sobre un suelo en un ecosistema muy frágil el cual tarda años en regenerarse, sin dejar de mencionar las toneladas de basuras a lo largo de la troncal. De que "sirve" un operativo de seguridad ciudadana cuando las autoridades no hicieron su trabajo?. Les permitieron a muchos turistas: el rustiqueo, crear trochas, extrajeron plantas, crearon botaderos de basura y el mal uso de los recursos naturales. Situación que ocurrió en el año 2009 en la misma época.

Grupo de ecologista y activista hacemos un llamado a las autoridades a tomar medidas. Se necesita sancionar y/o multar a los Rustiqueros. A la Asamblea Nacional a crear una Ley para Proteger los Parques Nacionales para este tipo de daños en específicos.

Nuestra recomendación para los operativos que se desplegaran a lo largo de la Troncal 10 (Km. 88-piedra la virgen y campamentos de la gran sabana) deben tener un control de quienes visitan el parque con carros rústicos 4x4. Hacer un registro de los turistas con sus datos personales, datos del vehículo y zonas a visitar, Se deben hacer rondas viales en el parque para monitorear lugares turísticos, mas presencia de voluntarios a favor de la causa en zonas atractiva de difícil acceso en las temporadas y así mismo el apoyo constante época de asueto, para que se despejen en los campamentos más visitados y las áreas de recuperación.

Amigo Visitante, conéctate el chip de la conciencia ambiental. Se necesita que sea 100% ecologista para entrar a la Gran Sabana.

Valora, aprecia, respeta, adopta una conducta ecológica, haz uso racional de los recursos naturales que te regala la tierra y este hermoso País, tu País Venezuela.


KENNY BRITO/CHRISTOPHER ALVARADO / http://nuevaprensa.com.ve/

--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario